Innovación

Zunum Aero, la startup de aviones híbridos que revolucionará los vuelos regionales

Zunum Aero es una startup que podría revolucionar el transporte aéreo

Son muchos los que ya la denominan como el “Tesla” de las aeronaves. Su nombre es Zunum Aero, una startup con tres años de vida en la que acaba de invertir la nueva firma de capital riesgo de Boeing y que permitirá volar más barato en aviones híbridos.

Volar en avión de San Francisco a Los Ángeles puede costar unos 200 dólares en su billete de avión y acarrear unas cinco horas de viaje. El elevado coste y las complicaciones a pesar de ser un corto trayecto es uno de los problemas que Zunum Aero quiere resolver, mediante su propósito de reinventar los vuelos regiones a través de su flota de aviones híbridos-eléctricos, de menor tamaño y que acarrearán menores conflictos de seguridad y reducirán considerablemente el precio de los billetes.

Boeing crea una firma de capital riesgo y se lanza a la compra de empresas ‘tech’

Esta compañía con sede en Kirkland quiere vender sus creaciones a las principales aerolíneas para mejorar el servicio en rutas regionales con gran densidad de pasajeros como la ya citada o la Boston a Washington, DC. Según la startup, la reducción de costes como el combustible permitirán a los transportistas reducir las tarifas desde un 40 a un 80%.

Además, el tamaño sensiblemente menor de los aviones estaría sujeto a menos regulaciones y también haría ganar tiempo a los pasajeros. De hecho, su nombre alude a su ligereza, ya que es una derivación de “tzunuum”, la palabra maya para el colibrí, un pájaro pequeño, rápido y tranquilo como estos vehículos voladores.

Mitad del tiempo, mitad del dinero

La primera aeronave que tienen en mente desde Zunum Aero tendría una capacidad de 10 pasajeros y una capacidad de volar hasta 700 millas con una sola carga de su batería eléctrica. Está previsto que estén listos a comienzos de 2020, según ha informado el director ejecutivo de la compañía, Ashish Kumar, a The Verge. Para la década de 2030, a medida que mejora la tecnología de baterías eléctricas, Zunum espera construir aviones más grandes con capacidad de transportar hasta 50 50 y viajar hasta 1.000 millas con una sola carga. 

Su creador es un veterano de Silicon Valley y con recorrido en importantes tecnológicas como Google, Microsoft, Dell y McKinsey. Junto a él, Kiruba Haran es un profesor de la Universidad de Illinois que dirige un programa financiado por la NASA para desarrollar aviones eléctricos. Uno de los propósitos de ambos para los aviones de la startup es concebir los en base a una tecnología híbrida-eléctrica sostenible y que su diseño sea compatible con los futuros diseños de baterías y generadores, a fin de sustituir la propulsión híbrida por los motores totalmente eléctricos cuando la innovación avance.

Mientras que los coches eléctricos, liderados por Tesla y que han interesado a famosos fabricantes como BMW– ya son una realidad conocida y con gran proyección de futuro, la aviación eléctrica está todavía en pañales, debido a problemas como la distancia y el peso de la batería. Pese a ello, contamos con proyectos de éxito como el prototipo de Airbus, que logró hacer volar a su E-Fan, un pequeño avión de solo dos plazas impulsado por energía eléctrica.

Inyección de capital de Boeing y JetBlue

Bajo el nombre de HorizonX, el fabricante de los populares 747 y 737, Boeing ha invertido capital en Upskill, una compañía con sede en Washington que provee de gafas de realidad aumentada a los empleados de líneas de montaje en tareas complejas. Zunum Aero ha sido otro de sus primeros objetivos, aunque la startup no ha revelado la cantidad de fondos que ha recibido de esta iniciativa ni de la aerolínea JetBlue, también interesada en la empresa a través de su propio programa de capital riesgo.

Por el momento, la empresa tiene 10 empleados y está en fase de construcción, pero tiene todos los papeles para revolucionar el transporte híbrido por aire en los próximos años.

 

Imagen | Zunum Aero

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Emergouse

    Lo siento ojala esta empresa sea la nueva Tesla de los cielos pero lo veo muyyyyy complicado sobretodo por que las baterias están donde están y no dan más de si aunque muchas stars up y gurus sacacuartos digan que sus celdas revolucionarias van a salir en 2 dias cuando realmente nunca salen……..La aviación electrica queda por desgracia muy lejos en el tiempo y si algún dia se generaliza no sera gracias a las baterías si no algún tipo de tecnologia exotica. Siendo sincero no veo celdas con una energia especifica de tan siquiera 400-500wh/kg a largo plazo. Tal vez a día de hoy la unica empresa a nivel mundial que tiene papeletas de cumplir con sus promesas es OXIS ENERGY con su celda LI-S de 500wh/kg para 2020, el resto de empresas solo están vendiendo mucho humo y nada más, que se lo dIgan a ENVIA,SOLID ENERGY,PRIETTO BATTERY,SAKTY3,SEEO,ENEVATE,LEYDEN ENERGY etc………..