Innovación

Nuevo Ztag, NFC y códigos QR fusionados por el marketing

nfc qr ztag macanudosLa empresa española macanudos.es ha unido tres de las tecnologías con más presente y futuro entre los móviles de última generación para desarrollar un nuevo concepto de marketing asociado a redes sociales. Son los Ztag, combinaciones de códigos QR y etiquetas NFC, y estos son sus usos más destacados.

Los códigos QR, que lo mismo se utilizan en un currículum vitae, en una taza de desayuno o para descargar aplicaciones online, han conseguido consolidarse como herramienta para la telefonía móvil. Se relaciona directamente con la realidad aumentada como campo de expresión para las campañas de publicidad.

La tecnología NFC (Near Field Communications) ya está lista para su difusión en masa, como dejaron claro las tres grandes teleoperadoras que operan en España con su reciente pacto para estandarizar el pago por móvil. Google, Samsung o HTC ya han puesto en el mercado teléfonos con chips NFC capaces de conectarse y comunicarse con los receptores tan solo acercando el teléfono. Aunque la mayoría de las compañías piensan en cómo utilizarlo de forma eficiente para hacer pagos con smartphones, hay otros modelos de negocio como el que presenta la empresa malagueña macanudos.es, e incluso adaptaciones públicas, como el proyecto para convertir el teléfono en el Documento de Identificación electrónico.

Un check –in de Foursquare o un “me gusta” de Facebook automáticamente

Su idea es unir todas estas tecnologías incipientes para encontrar nuevos usos y aplicaciones. El resultado ha sido el Ztag, una nueva etiqueta mixta capaz de potenciar campañas de publicidad online gracias a la unión entre un objeto físico y una página web o una red social.

El responsable de macanudos.es Gabriel Medina, explica brevemente algunas de las formas de sacar partidos a estas nuevas etiquetas:

“La Ztag es un intento por unificar diversas tecnologías móviles que hasta entonces eran independientes (código QR, tag NFC y Realidad Aumentada). Ahora sólo con una pegatina se puede utilizar la tecnología NFC para hacer CHECK-IN en Foursquare, a la par se puede, mediante el código QR, ver un vídeo del comercio (bar, restaurante, hotel, etc..) y con el mismo código QR se podrá lanzar una aplicación de Realidad Aumentada, consistente en ver un 3D en el móvil utilizando para ello el propio QR como marca de realidad aumentada, cosa hasta ahora imposible y que gracias a la colaboración con una empresa norteamericana, Daqri.com, ofreceremos en breve”.

nfc qr ztag macanudos

Promociones, ofertas especiales, actualizaciones de la información contínua, fomento de la conversación, comentarios y enlaces compartidos, fotos… Con esta propuesta, macanudos.es aumenta las probabilidades de éxito de una campaña de marketing en redes sociales al eliminar las barreras de entrada y acelerar los procesos. Con el móvil en la mano y casi sin pulsar teclas, los Ztag pueden ayudar a construir una red de accesos directos capaces de conectar a tiempo real y sin esperas al comprador y la web del vendedor.

Como empresa ubicada en el mar Mediterráneo, macanudos.es espera que su tecnología sea también aprovechada para la promoción de uno de los sectores más potentes de la región, el turismo. Ya está trabajando con dos empresas para aprovechar su potencial. ¿Qué tal una traducción online de todas las cartas de los restaurantes a todos los idiomas con tan solo acercar el móvil a una esquina de la barra?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.