Innovación

ZMap escanea toda la red de Internet en menos de una hora

Escrito por Inma Rico

Nada más y nada menos que en 45 minutos, un nuevo sistema de escaneo denominado ZMap puede saber qué direcciones IP están conectadas en todo el mundo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha creado una solución de código abierto, denominada ZMap, que es capaz de escanear Internet en 45 minutos.

Hasta ahora, los mecanismos con los que se contaba para escanear Internet podían tardar meses en realizar su trabajo, de hecho, uno de los más conocidos y utilizados es el denominado NMap. Con ZMap, se gana en velocidad, ya que es 1.300 veces más rápido que el sistema mencionado y un 97% más rápido que una red Ethernet a una velocidad teórica de un gigabyte.

El escaneo de Internet consiste en estudiar cada una de las direcciones IP del protocolo IPv4 y analizar las respuestas que se reciben de cada una de ellas; hasta ahora, los sistemas de escaneado enviaban la señal individual, esperaban la respuesta y se acumulaba en un listado las redes que se habían conectado. El nuevo proyecto también solicita direcciones IP, pero codifica la respuesta, de modo que, cuando llega la señal, es capaz de descodificarla directamente.

En la práctica, estos mecanismos se suelen utilizar para conocer la adopción que ha tenido el protocolo de Internet a lo largo del tiempo, para disponer de un servicio de monitorización y para ayudar a comprender los grandes sistemas distribuidos a través de la Red de redes.

El objetivo de ZMap es encontrar vulnerabilidades en las redes, mejorar los mecanismos de defensa cibernética y realizar investigaciones de forma más efectiva. Ahora bien, también cuenta con aspectos negativos, uno de ellos es el hecho de que las administraciones puedan aumentar la vigilancia sobre los ciudadanos y los problemas de privacidad que se pueden derivar de ello.

Los investigadores pusieron a prueba el nuevo sistema de escaneo de Internet para dibujar un mapa de los ordenadores que se quedaron sin red cuando el Huracán Sandy golpeó la Costa Este de EE UU en 2012. De este modo, pudieron saber el número de persona afectadas en tiempo real.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico