Innovación

Ya puedes imprimir en 3D la flota de la NASA

3d-nasa-models-2
Escrito por Rafael Claudín

La Agencia Espacial de Estados Unidos publica versiones imprimibles de sus modelos 3D de naves y sondas espaciales.

Si eres aficionado a las miniaturas (espaciales) y tienes a mano una impresora 3D, la NASA tiene un reto para ti. La agencia ha publicado en su web modelos imprimibles en 3D de sus esfuerzos espaciales. No están todo los que son, pero los aficionados a la exploración espacial se encontrarán con joyitas como Mars Odyssey, Kepler, Cassini, Voyager o Rosetta, además de regiones de cuerpos estelares conocidas, como el cráter Gale de Marte, y asteroides.

Un total de 22 modelos que pertenecen tanto a la propia NASA como a la Agencia Espacial Europea. Se trata de recreaciones salidas de centros como Jet Propulsion Laboratory, Ames Research Center, Johnson Space Center, Goddard Space Flight Center, Ball Aerospace y Caltech.

Para poder imprimirlos, necesitarás una impresora 3D que utilice filamentos de plástico. Como señala Gizmag, muchos de los modelos fueron creados con otros propósitos, como el estudio de la nebula Eta Carinae, lo cual añade a la posibilidad de imprimirlos todo un extra para el aficionado más tenaz.

Un poco de trabajo extra

Eso sí, hay que tener en cuenta que han sido adaptados para la ocasión, pero su origen se mantiene firme. Así, quizá haya que tener un poco de paciencia y consumir algo de filamento en pruebas antes de llegar a la configuración perfecta. Eso sí, vienen en formato .stl y no miden más de 100 mm en su dimensión mayor.

Lo cierto es que la apertura de puertas a la impresión 3D doméstica supone un eslabón más en la cadena educativa que la NASA, así que en realidad no sorprende que la agencia apueste por las nuevas tecnologías. Desde sus primeros tiempo la agencia mostró esa voluntad educativa y en la actualidad su página web esconde todo tipo de información y materiales visuales sobre el espacio.

Quizá con la nueva trilogía de Star Wars en ciernes la Disney se anime a hacer lo mismo con el Halcón Milenario y compañía. Es probable que, si ven alguna forma de sacarle rentabilidad, también contemos para entonces con versiones imprimibles de las naves espaciales ideadas por George Lucas.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.