Innovación

Ya está disponible la nueva licencia ‘open source’ de la Unión Europea

Espana-entre-paises-mas-digitalizados-europa
Escrito por Marcos Merino

La EUPL 1.2 está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE y es compatible con la normativa de derechos de autor de todos los estados miembro.

La Comisión Europea ha publicado esta semana una nueva versión de la ‘Licencia Pública de la Unión Europea’, más conocida por sus siglas EUPL, legalmente compatible con las regulaciones de derechos de autor de todos los países miembros de la UE. Cuando esta licencia fue aprobada en 2007 por la Comisión Europea (en el marco de la iniciativa IDABC, de ‘Interoperable Delivery of European eGovernment Services to public Administrations, Businesses and Citizens‘), el objetivo que se marcaron las instituciones comunitarias fue la de facilitar la eventual liberación de software libre propiedad de las administraciones públicas.

También se buscó que la EUPL fuera compatible (e incluso combinable) con la mayor parte de las licencias de software libre, como la más restrictiva GPL 3. De hecho, tras su segunda actualización en 2009, la EUPL fue certificada como licencia open source por la Open Source Initiative.

“Con la publicación de la nueva versión de la EUPL, la Comisión Europea contribuye a la interoperabilidad jurídica“, proclama un comunicado de dicha institución, que añade además que la nueva licencia “ayuda a ahorrar tiempo y a rebajar costes”. Pero además la nueva versión de la EUPL, la 1.2, ofrece interesantes novedades entre las que cabe destacar:

  • Una mayor versatilidad: Su alcance ya no se restringe al software y a su código fuente, sino también a datos, documentos, especificaciones técnicas y normas.
  • Una mayor flexibilidad: Se ofrece a los usuarios que opten por la misma más opciones para incluir sus propias disposiciones (añadir referencias a leyes concretas que deben aplicarse al material licenciado, o especificar un tribunal de arbitraje), siempre que dichas disposiciones no entren en conflicto con el resto de apartados de la licencia.
  • Una mayor compatibilidad: La EUPL 1.2 amplía la gama de licencias FOSS con las que puede coexistir.
  • Más idiomas: Con la inclusión del croata, la licencia ya está disponible en los 23 idiomas de la UE.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.