Innovación

Windows Azure participa en la investigación de la diabetes

visual-portal-browser
Escrito por Inma Rico

A través del evento Global Windows Azure BootCamp 2014 celebrado este fin de semana en cientos de ciudades de todo el mundo, entre las que se incluye Madrid.

La plataforma Cloud de Microsoft ha propuesto a los participantes de Global Windows Azure BootCamp 2014, celebrado este fin de semana en 133 ciudades de todo el mundo, participar en un proyecto de investigación de la diabetes utilizando la capacidad de sus máquinas virtuales.

El objetivo del proyecto es combatir la diabetes de tipo 2, mitigando sus efectos y aportando datos que ayuden a realizar una detección temprana de una enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia en el mundo desarrollado. Para conseguirlo, han utilizado la capacidad de computación distribuida que proporciona su plataforma Windows Azure a través del evento internacional Global Windows Azure BootCamp 2014.

Lo que se ha conseguido es acoger durante las jornadas un laboratorio de computación distribuida mundial para analizar datos necesarios para llevar a cabo la investigación. En concreto, se ha realizado un análisis de cómo actúa la proteína de la glucosa en nuestro cuerpo con el fin de descubrir cómo afectan los niveles de azúcar en sangre a los complejos sistemas de producción de azúcar del organismo. Igualmente, se ha tratado de averiguar cómo afectan los pequeños cambios en este proceso y cómo a partir de ellos se llega al desarrollo de la diabetes tipo 2.

La investigación sobre este tipo de diabetes en la que participa Microsoft está dirigida desde la División de Ciencias Biológicas del Laboratorio Nacional Noreste del Pacífico (PNNL) en colaboración con el Instituto de Instituto de Investigación del Centro Médico del Pacífico de California y la compañía de Redmond aporta, además, de su plataforma de computación en eventos como el celebrado el pasado sábado, una beca para participar y avanzar en el control y detección temprana de esta enfermedad.

En España, el Global Windows Azure BootCamp 2014 contó con 150 profesionales que se dieron cita en la sede de Microsoft en La Finca (Pozuelo de Alarcón). A escala mundial, en el evento participaron 1.360 asistentes en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico