Innovación

WiFi Direct, conexión P2P entre dispositivos

WiFi-Alliance-logo-ReadWriteWebLa WiFi Alliance ha certificado el estándar que permite una conexión sin necesidad de punto de acceso. La aprobación de WiFi Direct trae consigo una mejora sensible a la hora de comunicar dos dispositivos entre sí, hasta el punto de alcanzar velocidades muy superiores al Bluetooth 2.0, lo que implica grandes posibilidades en el campo de la sincronización de contenido.

WiFi Alliance, la organización que comprueba los productos con conexiones a la red inalámbricas para garantizar su correcto funcionamiento en el mercado, ha anunciado que certifica los primeros productos con el estándar WiFi Direct. Se trata de una conexión P2P entre dispositivos, eludiendo el hasta ahora necesario punto de acceso. A la espera de que comience a florecer hardware preparado para este tipo de comunicación, ya existen algunas marcas como Intel y Cisco que incorporan el estándar en alguno de sus productos.

A partir de este momento será más sencillo compartir vídeos, imágenes o música entre varios usuarios, además de ser mucho más rápido. La conectividad Bluetooth 2.0, que podría presentarse como una de las mejores opciones para esta tarea, se ve claramente superada en velocidad por las tasas de transferencia que ofrecerá WiFi Direct. La sincronización de dispositivos a nivel doméstico es otro de los campos en los que el nuevo estándar muestra su utilidad.

La creciente expansión de los terminales móviles conlleva un aumento del uso de las aplicaciones y también de la transferencia de datos, que se puede verse favorecida por este tipo de conexión. El sector gamer, por ejemplo, saldrá beneficiado, facilitándose el poner en contacto a varios usuarios para jugar en red. “WiFi Direct permite a los usuarios conectar dispositivos, cuando, donde y como quieran, y nuestro programa de certificación lanza productos que trabajan bien juntos, sin tener en cuenta a la marca”, explica Edgar Figueroa, CEO de WiFi Alliance.

No cabe duda del avance que esto supone, aunque puede que el debate de la seguridad – siempre adosado a las novedades – se encienda. Si la conexión se deja abierta es posible que usuarios desconocidos accedan a otros, incluso si darse cuenta. Hay que recordar que no hace tanto tiempo la mayoría de redes domésticas se encontraban sin proteger.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.