Innovación

Western Digital presenta hoy sus primeros discos duros con helio

Escrito por Inma Rico

Western Digital anunciará esta tarde sus primeros discos duros fabricados con helio, un elemento que permite reducir el consumo y aumentar la capacidad de las unidades.

Según ha adelantado AllThingsD.com, Western Digital presentará esta tarde en EE UU sus primeros discos duros fabricados con helio.

No es la primera vez que se habla de ello y en la industria de almacenamiento se sabe que Western Digital lleva un tiempo trabajando en el desarrollo de discos duros fabricados con helio, pero, según publica AllThingsD.com, ha llegado el momento de comercializarlos y esta misma tarde el fabricante emitirá una nota de prensa con los primeros modelos que van a estar en el mercado de la mano de los servidores de HP.

La fabricación de discos duros con helio disminuye el calor interno de las unidades y, al estar cerrado herméticamente dentro de la carcasa, también reduce la resistencia al aire que se produce dentro de los mismos, con lo que, junto a un importante ahorro de energía, permite aumentar la capacidad de la unidad e incluir más platos por pulgada.

De este modo, si el número estándar de platos por pulgada que se utilizan en la actualidad es cinco, con el nuevo sistema basado en helio, se pasaría a siete discos por pulgada; igualmente, la capacidad de cada plato se vería aumentada desde los 4 terabytes actuales a los 6 terabytes. Unas cifras que a pequeña escala parecen insignificantes, pero que tienen una incidencia significativa si nos vamos a entornos cloud de gran escala.

Según avanza la publicación, otras empresas y organismos, además de HP, como Netflix, Huawei o el CERN (European Organization for Nuclear Research) están interesados en la propuesta de Western Digital y se encuentran trabajando de aplicarlos en sus infraestructuras.

La fabricación de discos duros con helio podría aplicarse en el llamado almacenamiento en frío que consiste en grabar los discos con la información para recuperarla de forma ocasional y que muchas empresas, como por ejemplo Facebook, necesitan para almacenar sus contenidos.

A todo ello, hay que sumar la profusión de este elemento, que ostenta el título de ser el segundo más abundante después del hidrógeno.

 

Foto CC:  fdecomite (Flickr)

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico