Innovación

Watson encuentra trabajo en el área de atención al cliente

Escrito por Redacción TICbeat

El ordenador inteligente de IBM, conocido por haber ganado el concurso de televisión Jeopardy! en EEUU, será utilizado como apoyo de los agentes de atención al cliente en muchas compañías.

La inteligencia de Watson, el popular ordenador de IBM que ganó hace dos años el concurso de televisión Jeopardy!, llega al mercado. El Gigante Azul ha anunciado el lanzamiento de Watson Engagement Advisor, un sistema que persigue transformar y mejorar la gestión de clientes en áreas como el marketing, el servicio al cliente y las ventas.

El sistema, que estará accesible desde la nube y en chats online, ayudará a los profesionales dedicados a estas áreas a realizar su labor, “proporcionándoles información más rápidamente que nunca hasta ahora” cuando hablan con un cliente, aseguran desde IBM. Gracias a Watson, por tanto, estos empleados responderán mejor las dudas de los clientes, les ayudarán en sus decisiones de compra o resolverá sus problemas.

ANZ, IHS, Nielsen Company, Royal Bank of Canada y Celcom son algunas de las marcas que ya están probando esta tecnología.

¿Cómo funciona Watson?

El ordenador tiene la habilidad de captar los matices del lenguaje natural, entender las preguntas de forma similar a como piensan las personas y seleccionar rápidamente la mejor respuesta posible entre una enorme cantidad de información gracias a avanzadas tecnologías analíticas.

Además, indican desde la compañía, “gracias a su sistema de computación cognitiva, Watson puede ser proactivo con los consumidores y aprender continuamente de cada interacción, en cualquier momento y en cualquier lugar, manteniendo conversaciones personalizadas y acertadas”.

Gracias a la inmediatez en sus respuestas evitará que el consumidor tenga que hacer búsquedas en foros o webs o espere largas colas en el teléfono para que le proporcionen  la información que necesita.

Evolución

Desde que hiciera su aparición estelar en televisión, Watson ha evolucionado. Ahora es más inteligente, rápido y pequeño. Ha mejorado un 240% el rendimiento de su sistema y ha reducido su espacio físico en un 75% (antes ocupaba un espacio similar al de una habitación doble y ahora al de cuatro cajas de pizza). Además, el sistema puede correr sobre un único servidor Power 750 utilizando Linux.

 

foto cc Anirudh Koul

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.