Innovación

Walmart quiere que los clientes escaneen la compra desde el móvil

Walmart está probando una nueva técnica de cobro que fusiona los pagos móviles con el pago tradicional, aunque sin llegar a ser completamente alguna de estas dos fórmulas. La firma está estudiando un sistema que permitirá a los compradores escanear su compra a medida que la van realizando (consiguiendo además de paso información relacionada con el proceso) y reducir así su tiempo en caja.

Todo funcionaría a través de los smartphones de los clientes.  El sistema ha sido bautizado como Scan and Go, teniendo como elemento clave una aplicación móvil, tal y como ha podido saber The Wall Street Journal, que permitirá a los compradores escanear los productos que van añadiendo al carro. No se trata de un sistema de pago, sino simplemente de un primer paso para aligerar el momento del pago en caja. La aplicación puede además complementar el programa de fidelidad, estudiando al comprador para ofrecerle productos alternativos o recomendaciones personalizadas. Pero, sobre todo, el sistema permitirá reducir el tiempo que los compradores gastan en pasar por caja, haciendo más cortas las colas y aligerando el coste del proceso de pago a la firma.

Por ahora, el servicio está en pruebas y son los propios empleados de Walmart quienes están haciendo los primeros test en Arkansas. La compañía quiere que se aliente a los compradores a ser conejillos de Indias, regalándoles por prestarse a probar la app durante una hora cheques regalo.

El sistema, aunque innovador y con potencial, tiene algunos inconvenientes. El primero, la confusión que puede crear entre los compradores al poder imaginar que es un sistema de pago móvil (Apple cuenta con un sistema parecido que ya ha creado un mediáico problema de esa índole). El segundo, la facilidad para el robo y el engaño que puede asociarse a un servicio que no está controlado por un empleado. De hecho, el robo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes firmas con cajas de autopago.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.