Innovación

Volvo trabaja en un casco inteligente que podría ayudar a los ciclistas a evitar las colisiones

casco inteligente
Escrito por Mihaela Marín

Volvo está decidido en reducir los riesgos a los que se enfrentan los ciclistas en el tráfico. El fabricante sueco de automóviles, conocido por sus lemas defensoras de la seguridad vial, quiere dar un paso más en la integración de las nuevas tecnologías en el coche a través de una colaboración con el gigante de telecomunicaciones Ericsson y POC, una compañía especializada en equipos de deporte. El objetivo final es un casco conectado a una base de datos en la nube que avisa a los ciclistas sobre las posibles colisiones que podrían ocurrir en el tráfico.

Tal como explican en su comunicado, la tecnología consiste en un prototipo de casco que permite la comunicación en ambas direcciones entre los conductores de Volvo y los ciclistas, en base a un sistema que guarda los datos de geolocalización en la nube de Volvo. Para lograr una buena conexión entre los usuarios del servicio, estos tendrán que usar una aplicación de terceros como Strava, muy popular entre los ciclistas, ya que de esta forma el sistema del Volvo tendrá acceso a  la localización compartida por el ciclista.

Si se detecta alguna colisión inminente se informan a los ambos participantes al tráfico. Asimismo, cuando una bicicleta está en la proximidad de un coche (los modelos Volvo XC90) el conductor recibirá un aviso a través del sistema de proyección de datos en el parabrisas. Por otro lado, el ciclista quedará también advertido mediante una luz roja intermitente emitida por el casco si algún Volvo está a punto de cruzar su camino. El sistema podría funcionar muy bien para los conductores, especialmente en los puntos ciegos, detrás de una curva o incluso durante la noche: “La alianza entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un importante hito en la investigación de los próximos pasos hacia la visión de Volvo Cars de construir coches que eviten los accidentes. Pero ahora, mediante la exploración de los sistemas de seguridad basados en la nube, nos estamos acercando cada vez más a la eliminación de los puntos ciegos que quedan entre coches y ciclistas y de esta forma evitar colisiones”, comenta Klas Bendrik, Vicepresidente y CIO del grupo Volvo Cars.

La idea es muy acertada para abordar el tema de la seguridad vial de los ciclistas, un problema cada vez más preocupante desde que empezó a subir el número de bicicletas en las ciudades. Aún así, el problema es bastante difícil de solucionar si no se juntan los recursos administrativos e informáticos a escala mayor. Habrá que ver si la tecnología que propone Volvo, exclusiva para su sistema “City Safety” de su nuevo modelo XC90, aportará mayores ventajas a los ciclistas una vez puesta en práctica. De momento, los que piensan que el casco inteligente podría ser una buena compra tendrán que esperar un poco más. La presentación oficial está prevista para el próximo mes y tendrá lugar durante el Consumer Electronics Show organizado en Las Vegas.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.