Innovación

Vodafone llegará al 94% de la población con su red 4G en marzo

vodafone 4g españa
Escrito por Ana Muñoz

Vodafone dará cobertura 4G al 94% de la población española antes del 31 de marzo, lo que supone que llegará con su red a más de 2.800 municipios.

Esto supone un ritmo de despliegue el doble de rápido del que se desarrolló para el 3G, que llega al 98,5% del territorio.

Concretamente, todos los municipios españoles con más de 15.000 habitantes y el 80% de los que tienen más de 5.000 habitantes, tendrán acceso a la red 4G de Vodafone antes del 31 de marzo gracias a 11.000 nodos o estaciones base.

“El despliegue se está realizando en tiempo récord, concretamente dos veces más rápido que la red 3G”, ha señalado Didier Claverdo, director para red de España. Esto se debe al programa Spring, un plan de inversión adicional de 650 millones de euros que Vodafone ha realizado durante los dos últimos años.

Además de dar a conocer que dará cobertura 4G al 94% de la población a finales de marzo, la compañía no ha querido perder la oportunidad de añadir que fue el primer operador en lanzar 4G en España y en dar servicio 4G utilizando la frecuencia de 800 Mhz (que mejora especialmente la cobertura en los interiores de los edificios).

En cuanto al 4G+, Vodafone ha recalcado que también ha sido “pionera” en ofrecer estos servicios con los que se pueden alcanzar velocidades pico de hasta 330 Mbps y en 30 ciudades se coronan con los 400 con la tecnología de agregación de tres portadoras.

De la misma forma, la disponibilidad de la frecuencia de TDD permite a Vodafone ser el único operador español que alcanza velocidades de descarga de 600 Mbps sin comprometer la calidad.

Mobile World Congress

Por otra parte, Yago Tenorio, director de red de Vodafone, ha anunciado las nuevas tecnologías que lanzará la compañía en el MWC.

Una de ellas convierte los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura de la red móvil. En los próximos meses se realizarán los primeros pilotos en tráfico comercial y, dentro de un año, los despliegues en taxis y autobuses.

Otra de las demostraciones será la primera prueba mundial de velocidades cercanas a 1Gbps.

Vía | DiarioSevilla

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.