Innovación

Vodafone crea una solución con IA que reducirá las incidencias de red

Escrito por Ana Muñoz

Vodafone, junto con Ericsson y Huawei, ha creado una solución basada en algoritmos de IA que reducirá las incidencias de red de forma automática y, por lo tanto, mejorará la experiencia de usuario.

La Inteligencia Artificial será uno de los grandes pilares de la innovación en 2018. Ya hemos visto varios ejemplos relacionados con este tema en el campo de la ciberseguridad o de la industria de la salud, pero en esta ocasión queremos centrarnos en el sector de las telecomunicaciones.

Y es que Vodafone, junto con Ericsson y Huawei, han creado una solución pionera basada en IA que permitirá que la red móvil de la compañía en España elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia. Esta tecnología estará disponible a partir de este año.

Gracias a la inteligencia artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes, lo que permitirá reducir considerablemente el número de llamadas caídas y las incidencias.

Concretamente, los algoritmos de inteligencia artificial elegirán cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red. Esto permite duplicar la rapidez y maximizar la eficiencia en: el balance de carga de tráfico entre celdas próximas, el traspaso de llamadas de una celda a otra, y en la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias (“carrier agregation”, que permite incrementar la velocidad de descarga sumando las bandas de frecuencia).

¿Qué tarifas suben de precio en 2018 en Movistar, Vodafone y Orange?

Hay que tener en cuenta que la red de Vodafone España gestiona miles de millones de traspasos entre celdas al año.

Por eso son importantes los datos de los pilotos actuales, ya que la inteligencia artificial permite reducir a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos. De esta forma, los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando información, lo que a su vez incrementa la velocidad de dichas descargas.

Solución de Red con IA de Vodafone

Solución de Red con IA de Vodafone.

“La red procesa un gran volumen de datos e información, y al mismo tiempo aplica algoritmos de IA que permitirán que la red aprenda en tiempo real a solucionar sus problemas y actuar en consecuencia”, ha señalado Yago Tenorio, director de Red de Vodafone.

Además, estos algoritmos aprenden automáticamente y constantemente de acuerdo al procesamiento de los datos y al reconocimiento de patrones, siendo más precisos con cada conexión que realizan. Asimismo, asignarán a cada usuario la mejor frecuencia en todo momento y lugar.

De esta forma, Vodafone se anticipa al crecimiento exponencial de los datos en las redes móviles, uno de los grandes retos para los operadores de todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.