Innovación

La visualización avanzada llega a los proyectos españoles

Escrito por Redacción TICbeat

Lo hará a través de un proyecto financiado por la UE que apoyará a empresas, pymes, emprendedores e instituciones.

La ultra alta definición llega a España a través del proyecto Visionair, financiado por la Unión Europea, que patrocinará proyectos empresariales relacionados con la realidad virtual, la ultra alta definición, la visualización científica y la realidad aumentada.

El centro de investigación i2CAT, que trabaja en “una Internet del futuro accesible y abierta”, informa en un comunicado de que será la encargada de poner las principales infraestructuras europeas de visualización a disposición de las empresas, las pymes, los emprendedores y las instituciones españolas.

El primer proyecto surgido de Visionair irá de transmisión 4K en directo, de la mano de la entidad checa CESNET, que usará la plataforma de i2CAT para probar la transmisión, primero de manera experimental y después a través de redes comerciales.

El responsable de la Unidad Audiovisual de i2CAT, Sergi Fernández, asegura que lo más interesante del proyecto es que “se abre a cualquier entidad –no solo empresas– que tenga un proyecto novedoso y necesite experimentar con este tipo de infraestructuras”.

Visionair se hará cargo de los gastos de traslado y estancia para que “cualquier emprendedor, empresa o entidad que tenga un proyecto innovador y necesite probarlo en el entorno real pueda optar a él”, añade.

Son infraestructuras desconocidas para la mayoría de la población, pero que deben, ha afirmado Fernández, “estar al servicio de la sociedad”.

Ejemplos de posibles aplicaciones son, por ejemplo, la formación y evaluación de médicos a distancia, la televisión 4K, que en breve llegará al mercado, o el testeo de aplicaciones en CAVE (entornos de realidad virtual inmersiva) de grandes dimensiones.

Visionair cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y agrupa a un total de 28 infraestructuras de más de 20 entidades de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Israel, Países Bajos e Italia, entre otros.

Foto cc: Sean Howell

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.