Innovación

Los visionarios de la tecnología 2011

El Foro Económico Mundial ha seleccionado las 31 empresas más innovadoras para el año 2011. Aquellas que están destinadas a marcar el nuevo rumbo en diversos campos de trabajo y de investigación, muchas de ellas relacionadas con las telecomunicaciones y la computación.

La institución las ha escogido porque, según su criterio, “son la punta de lanza en innovación y están preparadas para tener un impacto crítico en los negocios, la industria y la sociedad del futuro”. Han sido seleccionadas entre 330 nominadas en un año que el jurado ha señalado como especialmente competido.

De las 31 empresas escogidas, destacamos aquellas que marcarán un antes y un después en campos como la geolocalización, los combustibles, materiales, la distribución digital, biotecnología, análisis y monitorización de datos, farmacia, reciclaje, información, ocio o la seguridad.

La mayoría de las ideas seleccionadas están encaminadas a la simplificación y automatización de los procesos, con los que conseguir un mayor control y un aumento de la productividad en la actividad. Aster Data, Atlassian, On-Ramp Wireless, Tendril, Opower o TaKaDu.

Un caso peculiar es el de Knewton, aplicado a la educación. Lo que comenzó como una base estadística se ha convertido en una serie de algoritmos capaces de analizar los datos de cada alumno para después sugerir un tipo de clase personalizado. Aplicando este concepto a las aulas, en Knewton esperan redefinir el concepto de clase para lograr un sistema educativo más democrático en los países en desarrollo.

La innovación también se presenta a veces en servicios asentados. Uno de ellos es la seguridad, que NetQin Mobile y OpenDNS ofrecen. Reputation Defender es la contracorriente de la red. Su idea es monitorizar todo lo que se publica en Internet sobre una compañía o una marca para corregir una percepción negativa de la misma, ya sea haciendo una campaña de imagen positiva o pidiendo que se retiren textos ofensivos.

También avanza a un gran ritmo la biotecnología, representada en esta lista por la plataforma Adimab para realizar experimentos o IonTorrent, el primer sistema basado en semiconductores para crear secuencias de ADN.

Y, para terminar, el dominante mundo de las aplicaciones de ocio. Se ha premiado el éxito como la música de Spotity, la visión como en la tienda de apps GetJar, la utilidad del portal de lecturas digitales Scribd, o las aplicaciones de geolocalización FourSquare y Layar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.