Innovación

Viejas baterías que resucitan para iluminar zonas rurales

luz

Investigadores de Corea del Sur crean un sistema de iluminación solar que usa baterías viejas de smartphones como almacenamiento económico y sostenible.

En los últimos tiempos no paran de surgir innovaciones que buscan convertirse en las baterías del futuro, más eficientes, con mayor autonomía y menores tiempos de carga. Hidrógeno, azufre o grafeno son sólo algunos de los materiales con los que los científicos están trabajando actualmente. Pero, ¿y qué hacemos con las baterías actuales cuando se queden obsoletas?

Pues bien, investigadores de la Universidad de Kyung Hee en Seúl (Corea del Sur) se han propuesto reciclar las viejas baterías de nuestros smartphones (altamente contaminantes de no eliminarse correctamente) para que zonas rurales de todo el mundo, donde la electricidad es escasa e incluso se siguen usando lámparas de queroseno, puedan beneficiarse de su capacidad de almacenamiento energético.

Esta idea, compartida por el portal Treehugger, consistiría pues en emplear las baterías de iones de litio para alimentar sistemas de iluminación LED a partir de unas placas fotovoltaicas. En ese sentido, una batería estándar completamente cargada podría alimentar una lámpara LED durante unas tres horas, seis horas si se racionaliza su consumo para leer o pequeñas necesidades visuales.

Gracias a este planteamiento, por el que las baterías usadas de smartphones sustituirían las tradicionales baterías usadas para consumos eléctricos en el hogar, basadas en plomo-ácido (similares a las de los automóviles), pero éstas ofrecen una vida útil más corta y son menos sostenibles. Además, al emplear un pequeño panel solar podría cargar la batería durante el día, se proporciona una fuente de luz cada noche sin tener que comprar queroseno caro para generadores eléctricos.

Viejas baterías que resucitan para iluminar zonas rurales

Fuente: Diouf/Kyung Hee University

En concreto, los expertos de la universidad asiática construyeron un sistema de 12 voltios que consta de tres baterías provenientes de smartphones, cada una de ellas con una capacidad de 3.100 mAh. Estos estaban conectados a un pequeño panel solar y alimentaban una lámpara LED de 5 vatios que podría iluminar toda una habitación durante cinco horas al día. Todo el sistema se desarrolló con sólo 25 dólares y se espera que dure tres años sin ningún tipo de mantenimiento.

El proyecto constará de cinco etapas: recolección de baterías, prueba y selección, fabricación del sistema, comercialización, e instalación. Para llevarlo a cabo, los científicos esperan contratar a personas en las zonas donde se van a instalar los sistemas con el fin de proporcionar puestos de trabajo locales. Actualmente, el equipo ya está preparando proyectos piloto de los sistemas de iluminación solar en Senegal y otros países del África subsahariana que comenzarán en el próximo año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Álvaro Lamas Sina Europa

    Hola. Soy Álvaro Lamas de Sina Europa Iluminación LED. Suministramos a toda España bombillas, downlight, paneles 60×60 48W a 35.50€, proyectores, campanas industriales, tiras, transformadores, plafones, tubos, focos, etc con garantía de 2 años a toda España. Si en 15 días no quedas satisfecho te devolvemos tu dinero. Mi horario laboral es de lunes a jueves de 9: 30 a 14: 00 y de 15: 00 a 19: 00h, viernes de 9: 30 a 15: 00h. Más información: WhatsApp +34674047928, alamas@sinaeuropa. com