Innovación

Verbio avanza hacia el Lenguaje Natural 3.0 con tecnología española

Verbio
Escrito por Inma Rico

Conseguir que la comunicación entre hombre y máquina sea igual a la de los humanos es el objetivo de esta empresa española dedicada a las tecnologías del habla.

Las tecnologías del habla avanzan día a día hacia el desarrollo de soluciones que permitan la comunicación entre hombre y máquina basándose en el llamado Lenguaje Natural. En este acercamiento, Verbio ha querido dar un paso más interpretando los sentimientos que desprende la voz humana y ampliando las comunicaciones al terreno de los chats, los e-mails y las herramientas 3.0.

Con tecnología 100% desarrollada en España, el salto cualitativo que ha dado Verbio es la creación de soluciones hasta ahora pioneras en este segmento que van más allá de la interpretación de la voz humana para abarcar las comunicaciones que los usuarios realizamos en los chats, los mensajes de e-mail o en las redes sociales. Este hecho permite resumir las conversaciones que se dan en estos medios y detectar los diferentes sentimientos que expresa la voz humana. “Nosotros somos una empresa de tecnologías del habla y de ahí hemos ido al comportamiento humano, que entiende lo que estás diciendo. Hasta ahora, hemos sido capaces de saber el qué y el cómo, es decir transcribimos el tono y la emoción y, ahora, somos capaces de pasarlo a escrito e interpretarlo y todo ellos con tecnología propia para todo el proceso”, comenta a TICbeat Antonio Terradas, socio fundador de Verbio.

El objetivo de la compañía es desarrollar una comunicación natural inteligente entre personas y dispositivos mediante asistentes virtuales y sistemas de conversación. “Ahora la gente se comunica en multicanal. Hemos apostado por abarcar todos los tipos de comunicaciones que se dan hoy en día y para ello hemos llevado al límite la tecnología que hasta ahora utilizábamos para otras cosas”, explica Terradas.

La idea es que los sistemas no solo hablen nuestro idioma sino que lo hagan de acuerdo a nuestras costumbres y con nuestro acento, explica el responsable, quien afirma que el futuro pasa porque las máquinas hablen y entiendan igual que nosotros, es decir humanizar las tecnologías. Así, continúa Terradas, “en el futuro se llegará a la humanización de la tecnología. Algo similar a la película I.A., hablaremos con un robot como si fuera una persona y no sabremos si se trata o no de una persona”. “De esta forma, las personas se dedicarán a realizar el trabajo con valor añadido y los robots harán las tareas rutinarias y repetitivas”, concluye el responsable.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico