Fintech Innovación

Venezuela crea ‘El Petro’, una criptomoneda respaldada por sus reservas más preciadas

El bolívar venezolano sigue sin levantar cabeza, por lo que Nicolás Maduro ha decidido crear otra moneda con la que poder especular. Y la receta pasa por una divisa digital llamada ‘El Petro’.

“He estudiado a fondo este tema y quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomonedas basada en las reservas petroleras (…) Se llamará ‘El Petro’ (…) y será un gran avance en materia de soberanía monetaria”. Así ha anunciado el controvertido presidente venezolano, Nicolás Maduro, la creación de la primera moneda virtual de ese país, respaldada por la mayoría de sus materías prima clave: oro, petróleo, gas y diamante.

Esta criptomoneda, asegura Maduro, permitirá a Venezuela poder acceder a nuevas formas de financiación de sus políticas sociales, “venciendo el bloqueo financiero”. Recordemos que en estos momentos son varios los tipos de cambio a los que están sometidas las divisas se ese país, rozando algunos de ellos los parámetros de “moneda basura” y con tasas de inflación tan extraordinarias que provocan que, en momentos puntuales, hagan falta decenas de billetes para comprar una simple barra de pan.

En su intervención, emitida por el canal público VTV, Nicolás Maduro también anunció la creación de un Observatorio Nacional dedicado al Blockchain, la tecnología que subyace a las criptomonedas más populares, como el bitcoin. Esta institución estará adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Un equipo multidisciplinar de 50 profesionales será el encargado de sentar “las bases jurídicas, económicas y técnicas” de ‘El Petro’.

Asimismo, Maduro ha confirmado que se va a plantear la venta del petróleo venezolano a través de ‘El Petro’, como una forma de evitar las tasas de cambio del bolívar venezolano con el dólar o el euro y de controlar mejor el precio al que comercializa su gran activo. Esta medida, todavía en pañales, ha sido propuesta anteriormente por la Asociación Nacional de Criptomonedas de aquel país.

*Imagen de portada: Captura del VTV CANAL 8

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Miguel Matos

    Eso se vivió el día de hoy durante un evento relacionado con la ciencia y tecnología y, entre las que estaban presentes, una organización que vende un equipamiento de minería, otra que creó una criptomoneda local, llamada Onyx, y cómo no, la asociación antes mencionada. Destaco que de entre todos los stands, ese era el que tuvo mayores visitas, durante horas estuvo abarrotado de gente interesada en el tema. Coincidencialmente (¿?) al frente estaba el stand del arco minero, justo con la materia prima con la que se reinvertirá en esas criptomonedas. Y sí, todas las piezas parecían encajar.