Innovación

Valve también se sumerge en realidad virtual

Valve VR
Escrito por Rafael Claudín

La compañía creadora de Half-Life y de la plataforma de distribución de juegos online Steam ultima su casco de realidad virtual destinado a competir con Oculus Rift.

Por suerte, Oculus Rift no será el único caso de realidad virtual que intentará que estos sistemas se popularicen. La compañía Valve tiene tan avanzado su proyecto que ha seleccionado a un puñado de periodistas para mostrarles sus avances en una exclusiva sesión llevada a cabo en un evento en Boston. Y parece que el dispositivo está a la altura del reto.

Valve es una de esas compañías desarrolladoras de videojuegos que ha logrado dar un toque especial a todos sus productos. Su primer Half-Life, y en particular su extensión Counter-Strike, todavía hoy se sigue jugando en PC. Un auténtico hito si tenemos en cuenta que se lanzó en 1999. Y su sistema Steam para la gestión y distribución de juegos online, se ha convertido en casi un estándar, con 4,5 millones de usuarios conectados en cualquier momento del día.

Así que esta es la compañía que se está metiendo ahora en las arenas virtuales. Su casco incorpora dos pantallas OLED verticales S4, ofreciendo una resolución total de 2160×1280 píxeles, así como numerosos puntos infrarrojos reflectantes. Según Reddit, la experiencia virtual es más efectiva que la de Oculus Rift, aunque resulta más difícil volver a la realidad: al parecer, el usuario se queda un poco desorientado cuando se retira el casco.

Un entorno de infinitas posibilidades

Era de esperar, y eso que por ahora no presentan juegos que exploten al máximo el sistema, sino apenas unas demos que muestran las posibilidades del sistema. Hasta ahora, han mostrado una parrilla de cubos 3D que representan páginas web, un espejo mágico que muestra tu cabeza como un cubo, una habitación que incorpora personajes de su juego Portal, etc. En resumen, apenas un primer acercamiento a las infinitas posibilidades de la realidad virtual.

La única sombra que parecen tener los sistemas de realidad virtual es, precisamente, que sean tan buenos que nos olvidemos de la necesidad de volver a la realidad. Alimentarse y esas cosas. Quizá no sea un temor real, sino fruto de la influencia de películas como la japonesa Avalon o la americana Los sustitutos. O de ciertos juegos de consola en los que apenas me he acordado de parpadear… ¿Cuántas cosas olvidaría en un perfecto entorno de realidad virtual?

Sea como fuere, la gente de Valve no parece demasiado entusiasmada con la idea de compartir demasiados detalles sobre su proyecto en este estadio. Quizá por la presión que debe de ponerles Oculus Rift, quizá porque realmente todavía no estén preparados para compartir todos los detalles. Así, no se sabe cuándo podrían empezar a comercializarlo. Pero podemos esperar que la compañía realice un trabajo serio, especialmente orientado al mundo de los videojuegos. Y, después de que las consolas de salón hayan alcanzado un techo en el que el incremento de calidad gráfica y de rendimiento ya no es significativo, el siguiente salto sólo puede caer del lado de la realidad virtual.

Imagen: Reddit

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.