Innovación

El increíble valor de negocio del blockchain, cuya inversión ha crecido un 280% en 2018

El increíble valor de negocio del blockchain, cuya inversión ha crecido un 280% en 2018

No existirá en un futuro cercano sector sin beneficiarse de la tecnología blockchain. Las cadenas de bloques tendrán aplicaciones diversas en todas las industrias, conduciendo a una mayor eficiencia, transparencia, seguridad y ahorro.

Sin blockchain no habrá paraíso: la tecnología de la cadena de bloques servirá para que todas las industrias tengan ocasión de aumentar la productividad, garantizar la transparencia y reducir el tiempo y el papeleo desperdiciados, así como blindando la seguridad. Con razón, dos tercios de la gran empresa ya están intentando implementar soluciones de esta índole.

Las compañías de blockchain más importantes hoy en día 

Desde transacciones financieras al intercambio de información, los contratos inteligentes, los registros oficiales o la mejora de la trazabilidad de los alimentos o de la cadena de suministro, el blockchain, cuya fama saltó a las portadas por amparar las criptomonedas digitales como el Bitcoin o el Ethereum, tiene una gran proyección futura que detalla la siguiente infografía basada en un estudio de McKinsey, que analiza cada industria por añadiendo entrevistas con expertos y más de 90 casos de uso distintos para realizar estimaciones informadas sobre el valor empresarial proyectado de la cadena de bloques.

La transparencia de un libro mayor distribuido combinado con la seguridad criptográfica de una cadena de datos inmutables hace de esta tecnología el vehículo ideal para que las empresas intercambien y validen información. No se trata de un solo sistema, sino de una tecnología de referencia que se puede configurar de diferentes maneras para adaptarse a diferentes propósitos y modelos de negocio. Aunque todavía sea inmaduro en muchos aspectos y haya que saltar obstáculos para que esta tecnología pueda escalarse, ya aporta un tremendo valor a corto plazo para reducir los costos e impulsar la eficiencia operativa.

Aplicaciones de la tecnología blockchain

Repasamos algunas áreas clave e industrias en las que la tecnología blockchain puede agregar valor comercial, incluso antes de la adopción a gran escala:

  • Menores costes: Blockchain equivale a ahorro, puesto que la cadena de bloques puede racionalizar las cadenas de suministro, eliminando a los intermediarios y desterrando procesos que disminuyen la eficiencia y consumen ganancias.
  • Creación de ingresos: Será posible romper barreras administrativas y poner en marcha estrategias empresariales innovadoras que propicien una nueva infraestructura y modelos de ingresos disruptivos y basados en la colaboración.
  • Impacto positivo en el consumidor: Por ejemplo, en el campo médico, donde la atención remota de pacientes y el mantenimiento de registros presentaron problemas en el pasado, los avances de blockchain brindan formas de superar esas barreras mediante el uso de registros sincronizados y dispositivos de atención inteligente en la red.
  • Transformación agrícola: Esta tecnología agilizará la transición de los productos de la granja al mercado, uniendo a los pequeños agricultores a la cadena de suministro y solucionando problemas como el desperdicio de alimentos.
  • Contratos inteligentes: Aumentando la eficiencia y reduciendo los costes, además de mermando con creces el riesgo de fraude.
  • Racionalización de la cadena de suministro: En la industria del transporte también puede aplicarse para mejorar las plataformas de uso compartido, estimulando la revolución del transporte.

El amplio espectro de casos de uso en todas las industrias podría ser la razón por la cual blockchain y las empresas relacionadas con criptografía han recaudado casi 3.900 millones en capital de riesgo en lo que va del año, lo que implica un aumento del 280% en comparación con el año pasado.

El increíble valor de negocio del blockchain, cuya inversión ha crecido un 280% en 2018

Infografía | Visual Capitalist

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.