Innovación

El uso predictivo del Big Data será clave para Recursos Humanos

El Big Data será esencial para la contratación de personal dentro de cinco años

Un estudio reciente elaborado por Workday destaca la relevancia cada vez más grande que tendrá el Big Data en el ámbito de la contratación de personal y el reclutamiento 2.0.

Dentro de cinco años, el Big Data será uno de los cimientos más importantes para la contratación y la gestión de personal. Así lo recoge el último estudio elaborado por Workday, en el que el 93% de los directores de Recursos Humanos encuestados se pronunciaban a favor de contar con esta solución.

¿Qué demonios es eso del Big Data?

El Big Data cada vez suscita menos temor y demanda mayor cantidad de profesionales especializados, por lo que la mayoría de empresas trabajan ya en la actualidad para incluir sistemas de data analytics en sus departamentos.

“La tendencia es incuestionable y diría que junto a la digitalización y la diversidad generacional es uno de los pilares en los que se mueven todos los temas de hoy en día entorno a los recursos humanos”, apunta Yolanda Portolés, socia de Triat.

Datos y ventajas en torno al Big Data en Recursos Humanos

  • El mayor beneficio del Big Data se trata de disponer de mucha información y un buen sistema de gestión, señala la socia de Triat, destacando es la posibilidad de una mayor personalización y capacidad de anticiparse a los hechos.
  • Según el informe de Workday, el 57% de los directores de Recursos Humanos consideran que esta tecnología sirve de soporte en la toma de decisiones.
  • En contrapartida, la integración con otras interfaces (68%), la privacidad de los datos (68%) y la ciberseguridad (58%) constituyen los mayores obstáculos para las que las empresas se encomienden a la nube.
  • Otras de las ventajas más significativas de contar con el Big Data en las empresas son la posibilidad de pasar de un rol reactivo a uno de predictivo, lo cual quiere decir que desde Recursos Humanos podrá predecirse la necesidad de formación, recursos y promoción de cada departamento en coherencia con la realidad de las personas que forman la plantilla.

En el siguiente enlace puedes acceder a la infografía completa del estudio elaborado por Workday.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.