Innovación

Usenns, un ‘wearable’ para el neuromarketing nacido en España

Usenns
Escrito por Mihaela Marín

El dispositivo combina la tecnología inalámbrica y un conjunto de sensores para medir los indicadores de la actividad cardiovascular y electrodérmica.

Los dispositivos ponibles serán la nueva plataforma de experimentos para las investigaciones neurocientíficas del campo de marketing, también conocido con el nombre de neuromarketing. Estudiar las reacciones inconscientes de los usuarios es una práctica que se ha intentado llevar a cabo dentro de los laboratorios usando herramientas tecnológicas como el electrocardiograma, electroencefalograma y el eye-tracking entre las más comunes.

Aun así las actividades científicas relacionadas con el neuromarketing siempre se han limitado a experimentos aislados que, en muchos casos, se han visto condicionados por temas de legalidad. La entrada en el mercado de los dispositivos wearable será, desde luego, aprovechada por muchos especialistas que querrán trasladar sus técnicas fuera de sus centros de investigación y de esta forma acceder al gran público con más facilidad.

 

usenns

Imagen: Evolución de las emociones en correspondencia con los datos generados por las variables biológicas (las flechas indican la tendencia y el símbolo “-” sin cambios respecto a una referencia)

Un anillo que mide y analiza las emociones

Uno de los productos dirigidos a la monitorización de las emociones es Usenns, un dispositivo en forma de anillo desarrollado por la empresa española Bitbrain. El wearable combina la tecnología wireless y un conjunto de sensores para medir los indicadores de actividades fisiológicas más utilizados por los investigadores a la hora de discriminar emociones:

  • Actividad electrodérmica:  monitoriza el nivel de variación en la resistividad de la piel, dependiente de la cantidad de sudoración

  • Actividad cardiovascular: analiza las variaciones en el flujo de sangre por las arterias y venas

Aparte de estos sensores Usenns también viene acompañado por un acelerómetro de tres ejes que permite estimar de forma exacta el desplazamiento y mantiene a los otros sensores ubicados en el mismo lugar. Gracias a esto, se pueden realizar estudios de los participantes en movimiento, sin que se distorsionen las medidas fisiológicas tomadas.

A nivel de características físicas sus desarrolladores han elegido un diseño ergonómico que permite una rápida y sencilla colocación. El anillo se coloca en las segundas falanges de los dedos índice y corazón para obtener una mayor fiabilidad en las medidas de la actividad electrodermal.

Otro componente importante que asegura su funcionamiento es el software uLab creado para realizar el diseño de los estudios y el análisis avanzado de datos. El sistema informático dispone de una base de datos y ofrece las herramientas necesarias para gestionar y analizar las medidas fisiológicas receptadas.

Para facilitar incluso más su uso el software se sincroniza con tecnologías de terceros como seguimiento ocular o cámaras vídeo o audio. Su equipo creador asegura que el anillo no está destinado sólo al sector de neuromarketing. La medición de emociones se puede realizar también en el caso de los estudios que midan la experiencia de usuario, el engagement emocional de grandes eventos, testeo de videojuegos o como herramienta para los psicólogos.

El anillo Usenns es el resultado de un proyecto entre el Ministerio de Economía, la Universidad de Zaragoza y su spin-off, BitBrain, una empresa especializada en aplicaciones de ingeniería biomédica y neurotecnología.

 Imagen principal

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.