Energía Innovación

Uruguay, a punto de adelantar a Dinamarca como líder en renovables

Uruguay, a punto de adelantar a Dinamarca como líder en renovables

Uruguay se aproxima paso a paso a la cuota de mercado de renovables de Dinamarca, actual líder del segmento. Durante siete de los primeros ocho meses de 2018, la generación eólica y solar en el pequeño país latinoamericano superó el 40% de la generación total.

Uruguay ofrece al mundo un importante ejemplo en materia energética y de sostenibilidad. En un momento en el que cada vez es más necesario pisar el acelerador para la transición a un mix energético basado en energías renovables, el país lationamericano ha batido récords a lo largo del año, convirtiéndose en la región con mayor crecimiento del mundo en los últimos años, ya que pasó de una proporción de eólica y solar del 1% en 2013 a un 32% de la generación total en 2017.

Científicos españoles aplican un sensor fotográfico… a la energía solar

Según los últimos datos disponibles -de enero a agosto-, la energía eólica y solar alcanzaron el 43% de participación de mercado, 12 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2017. Por su parte, el país danés ha llegado al 49% de la generación neta, resultado de un año menos ventoso hasta el momento. La diferencia entre ambos es que Dinamarca tiene picos más altos de participación variable -en verano se ha superado el 70% desde 2015-, pero picos más bajos durante el invierno, momento álgido de demanda eléctrica por parte de su población.

Uruguay, a punto de adelantar a Dinamarca como líder en renovables

Mix energético de Uruguay

Uno de los motivos de que las renovables hayan fraguado tanto en ambos países es que han favorecido óptimas condiciones de red, responsables de la integración de la generación variable y con interconexiones con vecinos más grandes que permiten exportar excedentes de energía eólica. Por ejemplo, Uruguay surte de energía a Brasil y a Argentina desde su crecimiento en eólica y solar en 2013. También se beneficia de la flexibilidad que implica la gran cantidad de capacidad instalada de energía hidroeléctrica.

Consenso europeo para incrementar el objetivo del 27% de renovables para 2030

Según sus recursos naturales y la infraestructura, cada país puede mejorar la flexibilidad en torno a las renovables, algo que en Dinamarca han logrado aunando la demanda nacional de calor y energía mediante una red de unidades combinadas de calor y energía de cogeneración, tal y como apuntan desde El Periódico de la Energía. En Uruguay, otro gran logro que ha aparejado la subida de renovables es la reducción de la dependencia de las importaciones de petróleo y electricidad, y el menor uso de la hidroléctrica, que les permite afrontar con mejor perspectiva los años más secos.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.