Innovación

Una startup americana propone revender energía solar empleando blockchain

Escrito por Lara Olmo

De momento el proyecto está en fase inicial, pero su propuesta consiste en que los vecinos de un barrio puedan intercambiar el exceso de energía solar que producen empleando tecnología blockchain, sin depender de terceros.

No es la primera vez que te contamos acerca de los diversos usos y posibilidades que ofrece la tecnología blockchain. El más reciente nos llega desde Brooklyn (Nueva York), donde una comunidad de vecinos ha constituido una pequeña plataforma virtual para revenderse entre ellos el excedente de energía solar que producen.

El proyecto, que aún se encuentra en fase experimental, es idea de la startup energética LO3 Energy. La idea es aprovechar la descentralización del blockchain para que los usuarios (vecinos y empresas) accedan a un mercado P2P (peer-to-peer o de persona a persona), donde registren las transacciones sin necesidad de depender de ninguna red central energética regional.

Esta “Microred de Brooklyn” también puede funcionar en tándem con la red tradicional pero la idea es que, si crece, pueda funcionar por completo sin ella.

Esta independencia le permite funcionar aunque la red principal falle durante tormentas u otras catástrofes naturales. Los participantes en el proyecto tienen instaladas placas solares en sus tejados y medidores inteligentes en sus hogares que miden la energía solar generada y consumida y rastrean automáticamente los “contratos inteligentes” generados con blockchain, gracias a la plataforma TransActive Grid.

Esta infraestructura ha sido desarrollada por esta startup americana y la división de Red Digital de Siemens.

De momento la red cuenta con unos 50 participantes (entre vecinos y empresas del distrito) pero la idea es alcanzar los 1.000 usuarios en 2018, para lo que se instalarán más baterías y más sistemas de paneles solares.

Un proyecto que en España nos resulta utópico y parece casi imposible de implementar, por las numerosas trabas que las administraciones están poniendo al desarrollo de la energía solar y por la presión que ejercen las grandes energéticas, que no estarán muy dispersas a que los usuarios se intercambien energía entre si.

Hitos del blockchain e innovaciones que depara

Vía | The Next Web

Recurso | La Nación

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.