Innovación

Una empresa española lleva Internet al mismísimo desierto del Sáhara

Internet-Titan-Desert
Escrito por Redacción TICbeat

Decir que Internet está por todas partes es tanto como no decir nada. ¿Pero también en pleno desierto? Una empresa española ha hecho posible que los participantes de la pasada edición de la carrera de mountain bike Gaes Titan Desert by Garmin hayan podido estar conectados y contar y compartir sus experiencias como si estuvieran en su propia casa.

Sin duda, hoy en día ya es posible conectarse a Internet en cualquier parte del mundo. Pero cuando hablo de cualquier parte, lo hago en el sentido más amplio de la palabra. La conexión a la red ya es posible tanto en núcleos urbanos como en el rincón más deshabitado e inhóspito del planeta.

Así acaba de quedar demostrado en una de las pruebas de mountain bike más duras que existen, la Gaes Titan Desert by Garmin, que ha tenido lugar en Marruecos entre el 29 de abril y el 4 de mayo y cuyo recorrido transita, en buena parte, por las dunas del desierto del Sáhara.

mercedes clase x

Mercedes Clase X, coche oficial de la Gaes Titan Desert by Garmin. Foto: TICbeat

La compañía de telecomunicaciones española Eurona ha llevado Internet al desierto del Sáhara para hacer posible que casi un millar de personas, entre participantes y organización puedan estar conectados sin mayor problema. Un trabajo en el que ya tiene sobrada experiencia, pues ha desarrollado otros proyectos para llevar Internet de banda ancha a zonas de Canarias y Castilla y León.

Según nos comenta Cristina Amor, directora de Comunicación de la marca, Eurona ha querido estar en este evento deportivo, porque, como experta en conectar terrenos extremos y las zonas más recónditas, es capaz de llevar conexión a Internet de calidad al desierto, sin cables, gracias a su tecnología de banda ancha por satélite. Así, los participantes pueden estar conectados con familiares y amigos para compartir su gran aventura a través de las redes sociales. Para comprobarlo, basta con que eches un vistazo al hasta #titandesert2018.

El Gobierno saca pecho del “progreso continuado” en la cobertura de Internet a 100 Mbps

Participantes y organización no son los únicos beneficiados por esta conexión a internet vía satélite. Además, los periodistas acreditados también pueden acceder a Internet en todo momento para poder conectar al mundo con la carrera y emitir las últimas novedades a más de 150 países. Según comenta Isidro López, jefe de prensa de la carrera, gracias a esta tecnología cada día los periodistas acreditados han podido enviar 16 Gb de información a sus respectivos medios, lo que da idea del gran reto que esto ha supuesto.

Para Eurona, Marruecos no es un país desconocido. Desde que comprara la operadora de servicios satelitales Nortis en 2014, la compañía de telecomunicaciones madrileña ha reforzado su presencia en el país, donde puede presumir de ser líder en la prestación de servicios de telecomunicación por satélite. Asimismo, esta unión supuso también la apertura de una puerta hacia el resto del continente africano, especialmente los países subsaharianos de habla francesa, a través de su filial Nortis.

Internet-Titan-Desert-01

Los más de 600 participantes tienen la posibilidad de conectarse a Internet en el campamento base gracias a Eurona. Foto: TICbeat

Según el CEO de Eurona, Fernando Ojeda: “Con una cobertura total en territorio marroquí, para Eurona es muy fácil para satisfacer las necesidades de conectividad extrema de un evento como la Titan Desert, a los participantes y medios de comunicación, porque la vida ya no se entiende sin estar continuamente conectado, y esa es la principal misión de la compañía, conectar personas, estén donde estén”.

Este artículo ha sido redactado por Enrique Trillo, enviado especial a Gaes Titan Desert by Garmin

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.