Innovación

Un proyecto comunitario de recogida de residuos triunfa en Nantes

Escrito por Marcos Merino

Los voluntarios recorren en triciclo la ciudad francesa, de restaurante en restaurante, para generar compost destinado a espacios verdes urbanos.

Coline Billon es una joven ingeniera medioambiental de Nantes (Francia), que acaba de ser nominada al premio Young Champion of the Earth por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. Dicho premio (dotado con 15.000 dólares para cada uno de los seis ganadores) se otorga a jóvenes entre 18 y 30 años que hayan impulsado soluciones novedosas en materia ambiental.

Pero, ¿cuál ha sido la solución aportada por Coline Billon? Su nombre es La Tricyclerie, y es una iniciativa destinada a fomentar que grupos de ciclistas recorran Nantes recogiendo los deshechos orgánicos de los restaurantes de Nantes para evitar su quema, y transformándolos más tarde en compost (gracias a la colaboración de paisajistas que proporcionan la madera) que luego se reparte a agricultores, jardines comunitarios o a la escuela local de horticultura.

Quería hacer algo que vinculara campo y ciudad“, afirma, pero cuando se planteó la recogida de residuos orgánicos (ante la inexistencia de una alternativa municipal) se dio cuenta de que “era demasiado para una sola persona”, por lo que hace dos años decidió centrarse en restaurantes y subirse a un triciclo con remolque: pese a que al principio sólo 8 locales estaban interesados en participar, Billon logró recoger 2 toneladas en sólo 4 meses. Y entonces fundó la asociación ‘La Tricyclerie’. Dos años después ya son 15 voluntarios que trabajan con 30 establecimientos (los cuales pagan una cuota a cambio de dos recogidas a la semana), y las dos toneladas de residuos los recogen en un sólo mes.

Parte de su trabajo es de concienciación, y hay restaurantes que también colaboran en este punto: algunos cuelgan pizarras en sus establecimientos indicando la cantidad de residuos recogidos y lo que equivalen en ahorro de emisiones. En estos meses, La Tricyclerie ha crecido gracias, sobre todo, a su repercusión en medios sociales.

Vía | El País
Imagen | Jean-Pol Grandmont

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.