Innovación

Un ‘private equity’ de 400 mill. para empresas tecnológicas

Seidi_web
Escrito por Marcos Merino

Activado por el Ministerio de Economía a través de la gestora N+1 y del CDTI (que aportará el 25% de los fondos a través del programa Innvierte).

El Ministerio de Economía y Competitividad ha activado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la gestora N+1 un fondo de private equity de 400 millones de euros para empresas tecnológicas e industriales. El CDTI ejercerá de inversor ancla (a través del programa Innvierte) con una aportación de 100 millones de euros. Los 300 millones restantes procederán de inversores privados nacionales e internacionales (como el Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones).

La estrategia de inversión del fondo (que se denominará ‘N+1 Private Equity Fund III‘) estará centrada en empresas tecnológicas e industriales, “convirtiéndose en el mayor fondo español con una estrategia clara industrial”. La cuantía de las inversiones del fondo será de 35-75 millones de euros, y su objetivo será el de apoyar los procesos de crecimiento e internacionalización de PYMEs y empresas de mediana capitalización (MIDCAPs) españolas con “capacidades tecnológicas e industriales y elevado potencial”.

Aunque dichas inversiones carecen de limitación sectorial, el comunicado del Ministerio de Economía destaca que “el fondo podrá abordar inversiones en sectores como el de la salud, agroalimentario, equipamiento electrónico y mecánico, información y comunicaciones, automoción, aeroespacial y materiales de transporte y energía”.

¿Qué es Innvierte?

El programa Innvierte (que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020) persigue fomentar la inversión privada en empresas tecnológicas e innovadoras para ayudarlas en su crecimiento. Para ello, selecciona iniciativas especializadas en ámbitos tecnológicos en los que se detecta una insuficiencia de inversión privada: Los compromisos de Innvierte van acompañados de compromisos privados que son mayoritarios en cada vehículo de inversión.

Desde su constitución en 2012, Innvierte ha invertido en 12 fondos y mantiene tres acuerdos de coinversión con estrategias de inversión especializadas en ámbitos tecnológicos como TICs, Ciencias de la Vida, Tecnologías industriales y Energía y Medio Ambiente. El compromiso de inversión de Innvierte en estos fondos es de 240 millones de euros, de los que ya ha invertido 104,5 millones en 87 PYMEs innovadoras.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.