Innovación

Un investigador español desarrollará células solares más eficientes

Escrito por Marcos Merino

Mora Seró explorará el uso de materiales de naturaleza diversa con el fin de superar las actuales limitaciones de la conversión fotovoltaica.

La Universidad Jaime I de Castellón (UJI) ha obtenido su primera beca Consolidator (otorgada por el Consejo Europeo de Investigación), con una cuantía de dos millones de euros que irán destinados a producir células solares con materiales de naturaleza diversa (como los puntos cuánticos coloidales y las perovskitas de haluro) con el fin de superar las actuales limitaciones de la conversión fotovoltaica. El proyecto que ha permitido obtener esta subvención europea (uno de los 315 aceptados entre las más de 2000 solicitudes) ha sido bautizado como No-LIMIT por su impulsor, Iván Mora Seró, investigador del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM).

Mora Seró está incluido en la lista de 2016 de Investigadores Altamente Citados de la Web of Science, lista que sólo incluye a los 3.000 investigadores más citados en los últimos 11 años en todo el mundo, en todas las categorías de la ciencia. Su actividad de investigación reciente se centra en nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz (LED y amplificadores de luz) basados en dispositivos nanométricos y materiales semiconductores siguiendo dos líneas principales: puntos cuánticos semiconductores y perovskitas de haluro de plomo. Esta última línea es, probablemente, la más puntera en el desarrollo de nuevos dispositivos optoelectrónicos.

Ahora, y durante los próximos cinco años, el equipo liderado por Mora Seró analizará las propiedades de las perovskitas para producir células solares de alta eficiencia en capas policristalinas de perovskita, lo que hará posible añadir los puntos cuánticos sin distorsionar estas propiedades: “Esta estrategia nos permitirá estudiar nuevas configuraciones de células solares con el potencial de superar el límite teórico de las células solares fabricadas con un único material absorbedor de luz, que no pueden superar el techo máximo de eficiencia del 33%”.

El proyecto No-LIMIT avanzará en la generación de un nuevo compuesto con capacidad de aprovechamiento solar a partir de la mezcla de dos materiales relativamente nuevos. En primer lugar, los puntos cuánticos –surgidos en el laboratorio por confinamiento cuántico, lo que les proporciona nuevas propiedades– junto con la perovskita, una familia de materiales con eficiencias de conversión solar muy altas. “Este proyecto se encuentra en el ámbito de la frontera del conocimiento, puesto que el Consejo Europeo de Investigación financia propuestas arriesgadas e innovadoras, que no sólo puedan conseguir la meta final, sino también otros hitos intermedios que inspiren nuevas líneas de investigación, por ejemplo, en este caso, la aplicación de estos materiales a la fabricación de LED”, explica el investigador.

Vía | UJI

Imagen | BlackRockSolar

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.