Innovación Tecnología

Un estudiante de ingeniería crea bombillas planas

Escrito por David Hernández

No todo está inventado, y el área de la impresión funcional está en sus primeros vestigios. Un estudiante de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha conseguido crear bombillas planas sobre papel o plástico como trabajo de final de grado para la empresa Gráficas Ulzama de Navarra.

Borja Muerza, que acaba de concluir el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, ha presentado como trabajo final de grado unas bombillas planas impresas sobre papel o plástico mediante tintas especiales que se iluminan con corriente eléctrica. Con este invento se explora aún más el campo de la impresión funcional algo que podría favorecer las áreas del marketing, publicidad, señalización y decoración al hacer eso de estas bombillas impresas funcionales.

Se trata de una tecnología que permite crear circuitos electrónicos sobre papel o plástico mediante técnicas de impresión tradicional”, explica Borja Muerza, creador de las bombillas planas. “El objetivo es que una imprenta sea capaz de imprimir circuitos electrónicos sobre sustratos flexibles y baratos”, añade.

Energía solar para iluminar un carril bici

En los últimos años fabricantes ya han conseguido producir las primeras tintas con cualidades eléctricas abriéndose la puerta a investigar en la impresión de ciertos circuitos y en sus posibles aplicaciones. Lo que ha creado Borja Muerza son electroluminiscentes (dispositivos emisores de luz) impresos sobre papel o plástico.

Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu oficina

Borja explica el funcionamiento de las bombillas planas: “mediante impresión con serigrafía con tintas especiales, se imprime un circuito que se comporta como una bombilla tradicional, con lo que se ilumina cuando se alimenta con electricidad […] el papel o plástico puede emitir luz sólo con tintas, lo que se podría traducir como bombillas planas o impresas”.

Además el coste de las bombillas planas es muy bajo, y a ello habría que sumar su flexibilidad y versatilidad.

Fuente | NoticiasdeNavarra

Sobre el autor de este artículo

David Hernández

Periodista, comunicador y escritor. La tecnología es mi pasión y mi perdición. Redactor de Computerhoy.com y TicBeat.com, firmo también en publicaciones de videojuegos e igualmente me atrevo con los libros. Eso sí, todo junto pero no agitado.