Innovación

La UE avanza hacia la implantación de un sistema GPS europeo propio

La UE avanza hacia la meta de lograr un sistema GPS propio

Por primera vez a través del lanzador europeo Ariane V, la Unión Europea ha ampliado su número de satélites del sistema Galileo, que ya suman 18 en total.

Galileo es el sistema más importante del continente junto a Copérnico y Egnos. Esta contaba con 14 satélites antes de que los cuatro nuevos se pusieran en órbita. Sumando 18, este sistema se encuentra más cerca de poder desplegar un sistema global de navegación por satélite con cobertura mundial, cuya condición es contar con un mínimo necesario de 24. 

¿Qué es Galileo y cómo va a revolucionar nuestros smartphones?

Maroš Šefčovič, el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, apunta que “el último lanzamiento de Galileo demuestra que Europa se encuentra en la vanguardia de los avances tecnológicos espaciales y dispone ahora de un acceso autónomo al espacio”.

Galileo mejorará la vida de los ciudadanos europeos

Según Šefčovič, esta constelación aportará numerosas ventajas a los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas, ya que gracias a la precisión de sus servicios de navegación por satélite mejorará un amplio espectro de servicios ligados a ámbitos tan diversos como las operaciones de rescate, la agricultura, la salud y la medicina, las redes eléctricas, las transacciones bancarias o el transporte.  

Además, Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha subrayado el gran éxito del lanzamiento de Galileo y su aprovechamiento inminente.

“Con más satélites en órbita, Galileo pronto estará en condiciones de ofrecer los primeros servicios para sus usuarios. También vamos a aprovechar el éxito del lanzador Ariane V para garantizar a Europa un acceso autónomo al espacio y reforzar la posición de Europa como un actor espacial esencial”, apuntaba Bieńkowska.

Google Maps cumple diez años: cómo olvidar doblar mapas

Los impulsores de este proyecto destacan que Galileo añadirá precisión adicional en los servicios de información de posicionamiento y temporización mundial cuando sea operativo. Los servicios iniciales que ya estarán disponibles muy pronto son los centrados el labores de seguridad y salvamento, como las operaciones de búsqueda, los servicios de emergencia y dirigidos a las fuerzas policiales. 

La fecha estimada para la operatividad plena de Galileo es el próximo año 2020. Para esa fecha, se espera que mejore la navegación a bordo de los vehículos y las señales de telefonía móvil, refuerce la seguridad del transporte por carreta y por ferrocarril, y también se emplee como catalizador para la creación de puestos de trabajo de I+D y de alta tecnología en toda Europa.

Vía | It User

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.