Innovación

Uber ve los taxis voladores en un horizonte de 5 o 10 años

UberAir, los taxis voladores de Uber que surcarán el cielo de Los Ángeles en 2020

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, adelanta para dentro de cinco o diez años la llegada de sus taxis voladores UberAIR. Lo curioso es que, hace unos meses, confirmaba ese mismo plazo para menos de dos años.

Cada día nos encontramos con una nueva noticia sobre las predicciones más o menos acertadas de algún gurú tecnológico sobre las nuevas formas de movilidad que nos encontraremos en un futuro igual de incierto que el mañana mismo.  El último en unirse a esta particular lista ha sido Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber desde el pasado curso, que ha adelantado para dentro de cinco o diez años la llegada de los primeros taxis voladores.

Para el sucesor del controvertido y denostado Travis Kalanick, los vehículos voladores –como su UberAIR– dailse convertirán en un método asequible de transporte masivo, especialmente en los países con mercados más restrictivos a los avances tradicionales en la movilidad por carretera y que, paradójicamente, suelen ser los que más problemáticas sufren en el asfalto, ya sea por contaminación, por atascos o por ambos fenómenos a la vez.

Reparto de alimentos, coches autónomos o vehículos de carga: los nuevos planes de Uber

Quizás por eso, Khosrowshahi ha sacado su peculiar bola de cristal en Tokio, en la que es su primera visita a Asia como consejero delegado de Uber. Allí, el directivo ha pedido a los reguladores locales más flexibilidad en la industria del taxi y ha tenido palabras de ánimo para los innovadores que trabajan en modalidades de transporte de nuevo cuño, como el ya mencionado taxi volador o el coche autónomo.

En cualquier caso, esta no es la primera ocasión en que Uber se marca fechas límite para la llegada del taxi volador, aunque lo cierto es que estos plazos son bastante volátiles según el estado de ánimo del CEO de turno. En mayo de 2017, la compañía ya puso el listón en 2020 para que esta clase de vehículos surcaran nuestros cielos. En octubre de 2016, por el contrario, la empresa buscaba tener taxis voladores en pleno funcionamiento dentro de una década, en 2026, un período que encaja con el repetido ahora. Pero, si nos remontamos a hace apenas 3 meses, la startup de transporte colaborativo volvía a repetir la fecha de 2020 para ver estos taxis, aunque en esa ocasión matizó que solo sería en pruebas en dos ciudades estadounidenses, Los Ángeles y Dallas y en la urbe saudita de Dubai.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.