Innovación

Uber oficializa su apuesta por la inteligencia artificial

Uber y Pepephone se unen para ofrecer wifi gratis en los coches de la empresa

Una de las bases de la conducción autónoma es la inteligencia artificial. Finalmente, Uber da vida a su brazo de investigación en este terreno.

La contienda por lanzar el primer coche autónomo al mercado se libra entre dos grandes de la industria tecnológica, Tesla y Google, pero hay muchos más actores buscando su oportunidad en este incipiente segmento de negocio. En esta larga lista destacan los principales fabricantes de automóviles y, entre otros, Uber. De hecho, la startup de transporte colaborativo ya había hecho sus pinitos con los vehículos sin conductor, pero no había oficializado estructuralmente su apuesta por la inteligencia artificial.

Eso ha sucedido hoy, cuando Uber ha creado su brazo de investigación interna en inteligencia artificial: Uber´s AI Labs. Dirigido por Gary Marcus y Zoubin Ghahramani, este laboratorio hereda la tecnología y el expertise de Geometric Intelligence, firma creada en 2014 y que acaba de ser adquirida. Ésta se basa en un enfoque multidisciplinar de las tecnologías de aprendizaje profundo, incorporando un complejo sistema de reglas y planteamientos evolutivos de la IA para simplificar el proceso y reducir la cantidad de datos necesaria para que las máquinas aprendan. Los actuales 15 empleados de Geometric Intelligence pasarán a formar parte de Uber.

Tal y como informa el New York Times, Uber quiere que su laboratorio de inteligencia artificial pueda aprovechar todo el Big Data que generan sus miles de trayectos diarios en todo el mundo, con el fin de que los coches autónomos piensen con más claridad y tomen mejores decisiones en sus viajes. Para ello, el recién creado AI Labs y el Centro de Tecnologías Avanzadas de Uber (donde se gesta su famoso coche autónomo) trabajarán codo con codo en su día a día.

Pero toda esa inteligencia artificial no sólo será útil sobre cuatro ruedas. Así, Uber espera que la tecnología que desarrollen sus AI Labs se pueda aplicar a la lucha contra el fraude, la extracción de información de las señales de la calle o la mejora de sus herramientas de cartografía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.