Innovación

El turno de los buscadores semánticos

buscador semanticoLa web semántica está creciendo a pesar de que los usuarios no son totalmente conscientes de las relaciones y asociaciones en las bases de datos existentes en su entorno. Lo comprobamos en nuestro recopilatorio con las 10 mejores web semánticas de 2010. Su desarrollo necesita buscadores semánticos eficaces, como el que LexisNexis acaba de presentar, que llega junto a herramientas de análisis y comparación.

Los más viejos del lugar recordarán LexisNexis como una revelación por su capacidad para realizar búsquedas muy precisas y focalizadas en un tema entre multitud de artículos, informes e investigaciones, destinadas a investigadores. Ahora añade un a nuevo “cerebro” semántico para potenciar las búsquedas.

De acuerdo con el anuncio oficial, “la nueva generación de tecnología de búsquedas semánticas identifica el significado de numerosos conceptos introduciendo tan solo un concepto para ayudar a los usuarios a llegar más rápido a conceptos clave y a hacer menos revisiones en sus peticiones de búsqueda”. Es lo mismo que pretenden otras iniciativas semejantes como la Red Telemática española de Linked Data.

Este “cerebro” ayudará a potenciar los productos patentados de la compañía, TotalPantente y PatentOptimizer, y también a Lexis.com. LexisNexis hizo su primera incursión en el campo de la web semántica, que cada vez atrae a más empresas, hace un año y medio. Pero con las novedades se mejoran las concepciones básicas. La compañía lo describe así:

“Las búsquedas semánticas utilizan la ciencia del significado del lenguaje para producir resultados muy relevantes para esas búsquedas… La nueva tecnología de búsquedas semánticas llega esta ciencia al siguiente nivel potenciando su capacidad para identificar conceptos múltiples contenidos en una única petición. Por tanto, si alguien que busca una patente pide al motor de búsquedas LexisNexis que encuentra información sobre un tema complejo, el nuevo cerebro semántico realmente identificará varias ideas posibles contenidas en esa petición y dará como resultado  conceptos relacionados para cada una de esas ideas de su petición”.

Análisis semántico

buscador semanticoAdemás de su motor de búsquedas, la compañía también ha presentado  la herramienta “Visualize & Compare”, que permite a los usuarios analizar los resultados comparándolos en grupos de dos o tres o listar patentes. Una vez ejecutada la comparación, la información aparece en forma de representación visual, presentada de forma semántica.

Las búsquedas semánticas, que hasta el momento han ganado fama gracias a la evolución de Ask llamada Aks Jeeves, son tan atractivas como complejas. Precisamente este producto de masas es conocido por los resultados disparatados que ofrece en algunas ocasiones ante búsquedas realmente sencillas.

El principal problema está en las bases de datos. Ante una cantidad de información más pequeña o una base de datos concreta de una empresa la respuesta semántica es mucho mejor. Quizá sea esa la fortaleza de LexisNexis, que trabaja con un campo concreto de datos, de ahí puede surgir la clave de su éxito. ¿Será un primer paso para

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.