Innovación

Un triciclo, el próximo vehículo inteligente

Un triciclo, el próximo vehículo inteligente
Escrito por Redacción TICbeat

Un investigador del MIT desarrolla un proyecto de triciclo inteligente capaz de conducirse solo por la gran ciudad.

El vehículo inteligente del futuro no tiene por qué ser un coche. Se habla de camiones, de furgonetas, de motocicletas… y, ahora, de triciclos. Noticias como las de la semana pasada en Madrid alertan de la saturación de la atmósfera de las ciudades por culpa de los gases procedentes de los vehículos a motor, y recuerdan la necesidad de una alternativa para circular.

Según publica Technology Review, un científico del Massachusetts Institute of Technology llamado Ryan Chin trabaja en lo que podría ser una de ellas: un triciclo inteligente, que encarna tres de las tendencias que determinarán cuál será el medio de transporte del futuro: compartir desplazamientos, la autonomía y la energía eléctrica.

Es, precisamente, en la primera de ellas en las que este prototipo de vehículo pretende hacer más aportaciones. El triciclo inteligente de Ryan Chin está diseñado para ser capaz de desplazarse sin conductor de un punto a otro, para así poder ser compartido por facilidad por usuarios que se encuentren en lugares distintos. Para ello, cuenta con sensores para detectar obstáculos y peatones y moverse con facilidad por calles llenas de gente, con el propósito último de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Desvelado en la conferencia EmTech que tuvo lugar a principios de este mes en Cambridge, Massachusetts, el triciclo cuenta con un chasis de fibra de carbono y un motor de 250 watios, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 12 millas (alrededor de 19 kilómetros) por hora, y está diseñado para circular por los carriles para bicicletas de las ciudades.

No obstante, su propio desarrollador reconoce que este vehículo podría tardar en penetrar en algunas grandes ciudades del mundo por distintos motivos, que van desde la ausencia de carriles bici, muy frecuente en las urbes asiáticas, hasta características del clima que dificultarían el pedaleo, como la humedad y el calor o el frío extremo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.