Innovación

La transformación de las empresas será digital o no será, si quieren crecer

Un estudio revela la importancia de la transformacion digital para crecer

La transformación de las empresas es especialmente necesaria para permitir el crecimiento futuro de las compañías. Según un estudio reciente, las más avanzadas tecnológicamente tienen ocho veces más probabilidades de aumentar su cuota de mercado.

Red Hat ha hecho públicos los resultados de una investigación conjunta con Bain & Company, analizando el grado de compromiso de las organizaciones con el reto de la transformación digital y las ventajas que esta conlleva.

Claves de la transformación digital en España

Denominado “For Traditional Enterprises, the Path to Digital and the Role of Containers”, este informe destaca los beneficios de las empresas que se sirven de las nuevas soluciones digitales para ser más ágiles y rápidas, brindar un servicio a tiempo real y personalizado a sus clientes, además de reducir los costes, gestionar mejor sus equipos y descentralizar tareas, viendo su productividad en aumento.

Ventajas de las compañías tecnológicamente avanzadas

Existen muchos beneficios de la transformación digital para las empresas. Las compañías que ya pueden presumir de un grado avanzado de digitalización tienen procesos de desarrollo más coordinados, infraestructuras más flexibles, tiempos de comercialización más rápidos y costes más reducidos.

Según apunta el estudio, este tipo de organizaciones en fase avanzada de adopción de soluciones tecnológicas son capaces de ofrecer productos hasta tres veces más rápidamente que en las primeras etapas de ese proceso. Las startups y empresas emergentes que han apostado por las herramientas y competencias digitales desde su nacimiento son las que presentan mejores resultados en este ámbito.

Alrededor del 80% de las empresas tradicionales obtienen menos de 65 en una escala de 100 puntos que mide como este tipo de empresas depositan sus esfuerzos en torno a la digitalización. El avance entre las encuestadas depende de los contextos, las actitudes y predisposición ante la tecnología y las necesidades reales de TI.

El camino hacia la digitalización

El 63% de las empresas ya ha implantado procesos para subirse al carro de las tendencias digitales, pero únicamente el 19% categoriza innovación rápida como una prioridad. Por otro lado, para un 65%, la razón fundamental tras su iniciativa digital es contraatacar los movimientos de la competencia, siendo un enfoque de carácter reactivo y no proactivo ante la transformación.

“Las empresas encuestadas que avanzan más rápidamente en la curva de adopción tratan lo digital como algo más que una función o actividad singular. Lo ven como una transformación completa y multifuncional de toda la empresa, implementando cambios en liderazgo, organización, enfoque y procesos de desarrollo de productos, estrategia e inversiones de TI o gobierno de datos y herramientas”, apuntaba Jeff Taylor, partner de Bain’s Technology Practice y coautor del informe.

Asi, la nueva ola de madurez digital se basa cada vez más en el uso de plataformas de aplicaciones modernas, con capacidades cada vez más perfeccionadas para cubrir las necesidades personalizadas de cada proyecto y modelo de negocio, fundamental para gestionar la infraestructura de cada compañía.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Vía | It User

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.