Innovación

Transformación Digital: Estas son las soluciones B2B de Telefónica

transformacion digital b2b telefonica
Escrito por Ana Muñoz

Os mostramos cómo es la ruta B2B del Centro de Demostración de Telefónica, que revela las soluciones de la compañía en el entorno empresarial.

Si hay dos palabras que se repitieron en 2016 en el sector B2B esas fueron transformación digital. Parece que este concepto ha llegado para quedarse, sobre todo porque “la compañía que no se transforme digitalmente está destinada a desaparecer”.

Por lo menos eso es lo que opina Carlos Rabazo, responsable de Desarrollo de Negocio para grandes clientes de Telefónica. Pero, ¿En qué consiste realmente este término? En muchas ocasiones el concepto queda en el aire, y parece que todo cambio se puede incluir dentro de él. Sin embargo, para la multinacional tiene seis puntos clave.

El primero de ellos es la Conectividad, muy relacionado con la latencia. Esto implica que las compañías deben ser capaces de cambiar la calidad del servicio para que la conectividad sea excelente.

Por otra parte se encuentra la Nube, que es capaz de desplegar servicios más rápidamente y, por lo tanto, se ha convertido en un elemento indispensable para el cliente.

Así es el nuevo centro de innovación 4.0 de Telefónica

En tercer lugar, para que una empresa se transforme digitalmente, tiene que tener en cuenta el Digital Workplace, ya que el puesto de trabajo debe movilizarse.

También es fundamental el Marketing Digital y la Omnicanalidad, que ofrece sus servicios en función de lo que busca la gente.

Todo ello sería imposible sin el Big Data. Telefónica ofrece a las empresas varias ventajas si contratan sus servicios en este campo como, como por ejemplos los datos anonimizados y sus propios data scientists que, entre otras cosas, muestran a los empresarios cómo se van a comportar sus clientes.

Finalmente, es fundamental una capa de Seguridad integrada, con datos cifrados de extremo a extremo.

Para ver más claro todas las soluciones que ofrece Telefónica en el sector B2B, Rabazo y Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica, nos mostraron todas las posibilidades que ofrece la compañía a las empresas, y que se pueden ver en su propio Centro de Demostración.

En este sentido, la primera parada de la lista se sitúa en torno al despliegue de fibra. Así, la compañía está desplegando un cable transoceánico entre Bilbao y Virginia Beach, con unas capacidades de transmisión de 160 Tbps, lo que equivale a 36.000 vídeos en calidad BlueRay por segundo. Tal y como ha comentado Bataller, este cable estará 100% operativo a mediados de 2017.

Por otra parte está el potencial de Telefónica en el despliegue de redes 5G, pero la organización ha comentado que no por ello dejará de fomentar las conexiones 4G.

“Las redes 5G cuentan con una latencia 50 veces menor que la de ahora, y será fundamental dentro de unos años con el IoT, ya que la red será más robusta”, explica. Y es que el Internet de las Cosas hará que haya más del doble de dispositivos conectados en el mismo espacio que hay ahora.

Otro punto importante será la digitalización del puesto de trabajo, que pasará a estar en la nube. Esto permitirá, entre otras cosas, que los empleados puedan trabajar en cualquier espacio con una red de la empresa, independientemente de si se encuentran en una sede o en otra.

Esta virtualización adquiere mucha relevancia en el mundo en el que vivimos, ya que facilita la inmediatez de soluciones. Así podrán solucionar problemas de forma remota o controlar sus dispositivos de trabajo a través de un sistema de seguridad por si ocurre alguna incidencia.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.