Innovación

Toyota aplicará tecnología blockchain a la industria de coches autónomos

Toyota aplicará la tecnología blockchain a los coches autónomos

Toyota quiere liderar la adopción del software de la próxima ola tecnológica y para ello, el fabricante ha reclutado a una serie de socios especializados en blockchain para explorar su aplicación a la industria automovilística del coche autónomo.

Toyota ha prometido tener coches autónomos en carretera para el año 2020, para lo que contará con la alianza con Suzuki y, tal y como ha anunciado esta semana, la búsqueda de la aplicación de tecnología blockchain para aplicarse a los vehículos autónomos. Mediante el Instituto de Investigación de Toyota. recibirá ayuda deñ Laboratorio de Medios del MIT y de otras cuatro empresas para tomar las riendas de la tecnología del futuro.

Mientras que competidores del segmento como Ford desean ostentar el liderazgo en la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos, Toyota, a través de una serie de proyectos y pactos con expertos en tecnología blockchain que faciliten la seguridad y la supervisión de los coches autónomos. El software ayudará a que las personas se sientan más cómodas con esta tecnología, a optimizar el uso de los mismos y a reducir el fraude.

El Big Data que mueve el coche autónomo

En el comunicado recogido por Reuters, Chris Ballinger, director de servicios de movilidad y director financiero del Instituto de Investigación de Toyota afirma que “es posible que se necesiten cientos de miles de millones de datos de conducción humana para desarrollar vehículos autónomos seguros y confiables”.

De esta forma, las cadenas de blockchain y las tecnologías de registro distribuido permitirán compartir datos de propietarios de vehículos, administradores de flotas y fabricantes, reduciendo el tiempo para alcanzar estos objetivos y aplicando a la conducción autónoma las ventajas de seguridad, eficiencia y comodidad.

Seguros más baratos y aprovechamiento de los datos

Inicialmente, esta investigación se centrará en compartir datos sobre cada viaje que realiza un vehículo autónomo, desarrollando herramientas para compartir viajes y creando seguros más personalizados. Para ello, Toyota está aprovechando el desarrollador de aplicaciones blockchain de Los Ángeles, Gem, con el que trasladará las aplicaciones que ha estado desarrollando para la industria de seguros de la salud al seguro del automóvil.

Además de MIT Media Lab, que forma parte del Massachusetts Institute of Technology, los socios del proyecto incluyen a Bigchain DB, con sede en Berlín, que está construyendo la base de datos, a Oaken Innovations, con sede en Dallas y Toronto y que está desarrollando una aplicación para compartir automóviles y pagos, y a la empresa israelí Commuterz, que se encuentra creando software para compartir automóviles.

Toyota también está usando tecnología blockchain para reducir las tarifas de los seguros de coches. Al permitir que los sensores de un vehículo para recoger datos de conducción y almacenar en una cadena de bloques, los propietarios de automóviles podrán ser seleccionados para seguros menos costosos, contribuyendo a una mayor transparencia y reducción del fraude. Actualmente, la compañía también ofrece soluciones de rehabilitación robótica para la sociedad japonesa.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.