Innovación

Toshiba presenta un multifunción que borra y reutiliza el papel impreso

Escrito por Inma Rico

Permite imprimir y borrar un mismo folio hasta cinco veces, conservando un nivel de calidad aceptable. Esto es posible gracias al nuevo tóner especial con tinta azul de Toshiba.

La idea se basa en una patente de tóner registrada por Toshiba que permite, mediante un aparato especial de borrado y reciclado de papel, eliminar la tinta de los folios impresos para volver a imprimirlos.

El cartucho de tinta que lo hace posible se llama Tóner Azul Especial y está fabricado con un pigmento que se puede borra aplicando calor. Toshiba ha elegido la tinta de color azul para este primer lanzamiento, “con el fin de educar al cliente y que sepa diferenciar a simple vista qué documentos son temporales y cuáles son permanentes”, comentó Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain durante la presentación. En el futuro, ya que Toshiba tiene previsto presentar toda una gama de productos con este tipo de tóner; se planteará incorporar la tinta negra, e incluso la de color.

Para hacer realidad este truco de magia, la compañía ha presentado el primer multifunción monocromo que lo hace posible, en concreto, se trata del equipo e-STUDIO 360LP, que viene acompañado de un segundo equipo, el e-STUDIO RD30, que es el encargado de realizar el proceso de borrado y reutilización de papel. En la práctica, el multifunción monocromo es el que trabaja con el tóner especial e imprime los documentos que, posteriormente, el e-STUDIO RD30 se encarga de clasificar para su reutilización o no y de borrar la tinta impresa.

Además de proceder al borrado de la tinta, este último equipo escanea la información impresa en el folio y genera un documento electrónico que pasa a almacenar en la nube o en una llave USB, por ejemplo, con lo que contribuye, además, de manera eficaz a la gestión documental de las empresas. El dispositivo cuenta con dos bandejas para la salida de papel, una en la que va depositando los folios reciclados y una segunda por la que salen aquellos que no pueden ser reutilizados debido a su deterioro, la detección de estos se realiza a través de una serie de sensores. Como hemos visto durante la demostración realizada esta mañana en Madrid, el equipo borra y escanea, incluso, documentos que estén arrugados o rotos.

Aunque se puede personalizar para que recicle el papel las veces que consideremos, de media se puede repetir el proceso de borrado e impresión con calidad unas cinco veces, con lo que estaríamos reduciendo en una quinta parte el consumo de papel. Como curiosidad, el equipo de borrado también puede eliminar la escritura que se haga a mano con los bolígrafos Pilot Frixion.

¿Qué ahorro supone?

Según ha comentado Sarwat, en Europa se imprimen 1.051 billones de páginas al año, lo que supone una media de 31 páginas al día por usuario; una cuota que, en el caso de España, se eleva hasta 40 páginas por usuario día. De estos documentos, entre un 20 y un 23% se desechan en el mismo día; y el 90% solo son útiles a lo largo de una semana.

La propuesta de Toshiba permite un ahorro tanto en las emisiones de CO2 a la atmósfera como económico. Para una empresa, el coste total sería el del multifunción monocromo (el tóner de tinta no funciona con otros equipos que no sean de Toshiba y que no estén preparados para este tóner), que tiene un coste similar al de cualquier otro de similares características, el coste del tóner, que es un 20%  más caro que el de uno normal, y el precio del equipo de borrado, que suma 1.500 euros a la cuenta, “o un aumento de la cuota de renting de 10 euros, ya que estos equipos se suelen comercializar de esta manera”, comentó Sarwat.

Por ejemplo, para una compañía que imprima 5.000 documentos al mes de media, de los cuales el 50% sean documentos temporales (de los que pierden vigencia en una semana), y durante 36 meses de vida útil de la máquina, “estaríamos hablando de una amortización de la compra en los dos primeros años”, según Sarwat. A ello hay que sumar el aspecto ecológico, así, con este volumen de impresión, se reduciría en un 44% las emisiones de CO2 con respecto a un multifunción estándar.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico