Innovación

Todo lo que necesitas saber sobre los vehículos autónomos

Todo lo que debes saber sobre los coches autónomos

Hoy en día, el futuro de los vehículos autónomos es brillante, y se espera que existan millones de automóviles de este tipo en el año 2035, creando un mercado multimillonario. Pero, ¿sabes cuáles son los antecedentes y datos más importantes en relación a esta innovadora tecnología?

Últimamente, los vehículos y la conducción autónoma se encuentran en boca de todos, y son muchas las empresas que se suben al carro de esta tendencia de vanguardia, ya sea para fabricar coches de este tipo o para desarrollar componentes específicas, tecnologías de conducción, microchips o procesadores. Tanto es así que pesos pesados como Google –y su Waymo-, Tesla, Intel, Nissan o Ford.

Los vehículos autónomos, también conocidos como robóticos, o informalmente como sin conductor son medios de transporte capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. El conductor podrá elegir su destino, pero no es necesario que active ninguna operación mecánica.

Las seis eras de la conducción autónoma

En agosto de 2016 la empresa estadounidense nuTonomy, filial del MIT, lanzó el primer taxi autónomo del mundo en Singapur.También la compañía de transporte colaborativo Uber opera con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales del año pasado.  Sin embargo, aunque contemplemos los vehículos autónomos como una realidad sumamente reciente y con mucho futuro por delante, sus primeros signos de aparición se remontan muchas décadas atrás.

El coche autónomo, una dilatada historia a sus espaldas

Por ejemplo. en 1939 General Motors organizó una exhibición llamada “Futurama” en la Feria Mundial de Nueva York en la que dibujó un modelo del mundo acerca del futuro en las dos décadas siguientes. En él se planteaba un sistema de autopistas automatizadas, poniendo el enfoque en cómo dicha automatización podría reducir la congestión del tráfico y mejorar el libre flujo tanto de personas como de bienes.

A pesar de que desde entonces han surgido numerosos conceptos e ideas, las limitaciones técnicas imperantes imposibilitaron que los proyectos pudiesen ver la luz. Hoy en día, debido a los avances tecnológicos, los especialistas han sido capaces de superar tres desafíos de ingeniería primaria: detectar el entorno, procesar información y reaccionar a las circunstancias.

Si quieres conocer más sobre la historia, el funcionamiento, los retos técnicos superados y el futuro cercano de los coches sin conductor, no pierdas ocasión de consultar la siguiente infografía.

Lo creas o no, los vehículos autónomos han estado muchas décadas en la fabricación. Incluso en 1939, General Motors tuvo una exhibición llamada "Futurama" en la Feria Mundial de Nueva York que presentó un modelo del mundo de 20 años en el futuro. El centro de esta pantalla era un sistema de autopistas automatizadas y extensos suburbios, con un enfoque en cómo la automatización podría reducir la congestión del tráfico y conducir al movimiento libre de flujos de personas y bienes. Desde entonces, muchos conceptos de vehículos autónomos han surgido en varias ocasiones, pero siempre han quedado cortos debido a limitaciones técnicas. Sólo recientemente, debido a los avances en la tecnología, los automovilistas han sido capaces de superar tres desafíos de ingeniería primaria: detectar el entorno, procesar información y reaccionar a ese entorno. Hoy en día, el futuro de los vehículos autónomos es brillante, y se espera que habrá millones de automóviles autodirigidos en el camino hacia 2035, creando un mercado multimillonario. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS: LO QUE NECESITA SABER El siguiente infográfico nos llega de Get Off Road, y muestra la historia de los vehículos autónomos, cómo funcionan, los retos técnicos superados hasta ahora y cómo puede verse el futuro cercano de los coches sin conductor.

Infografía | Visual Capitalist

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.