Innovación

¿Tienen miedo los españoles de la inteligencia artificial?

inteligencia-artificial

En medio de todo el debate en torno a la inteligencia artificial, un estudio refleja la opinión de los españoles sobre el tema.

Google empezó desde hace tres años su plan de crear una división dedicada a las máquinas y soluciones inteligentes, Mark Zuckerberg (Facebook) quiere crear su propio ‘Iron Man’ y Amazon también se ha apuntado a la competición para encontrar soluciones inteligentes en su servicio de entregas. Por si fuera poco, la conducción autónoma y los sistemas como IBM Watson nos acercan cada vez más a un futuro en el que la inteligencia artificial esté presente, de una forma u otra, en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, no todo son vítores y saltos de alegría. No en vano, recientemente hemos oído y leído las preocupaciones de grandes visionarios de la tecnología en torno al papel que pueden llegar a jugar las inteligencias artificiales en un futuro no muy lejano. Voces como la de Bill Gates, Elon Musk (que se ha movilizado hasta el punto de crear una iniciativa para proteger al mundo del mal uso de la IA) o el mismísimo Stephen Hacking han reabierto el debate en torno a este paradigma.

Y, en medio de todo esto, aparece la ciudadanía, los teóricamente beneficiarios de estos avances pero, también, los potenciales damnificados en caso de que algo vaya mal. En ese sentido, es bastante relevante conocer si la opinión pública es favorable o no a la investigación en esta materia y si se muestran más o menos temerosos de estos desarrollos.

Un estudio presentado hoy por Rocket Fuel arroja algo de luz sobre el tema. Los españoles (unos 600 ciudadanos de nuestro país fueron encuestados) no se muestran especialmente preocupados por el avance de esta tecnología, ya que apenas uno de cada diez considera la inteligencia artificial como altamente destructiva. No en vano, el 43,2% de los españoles entiende que es más beneficiosa que destructiva, mientras el 22,2% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, frente a un 10,6 que piensan que es neutra.

Bill Gates sigue preocupado por el avance de la inteligencia artificial

Por sexos, los hombres son los que más seguridad sienten con respecto a esta disciplina, ya que para el 41,3 es más beneficiosa que destructiva y para el 31,4 claramente beneficiosa y ambos porcentajes suman un 72,7%. Sin embargo, las mujeres solo alcanzan un 58,1% que si se desglosa responde a un 45% y un 13,1% respectivamente. También con respecto a si es destructiva hay diferencia entre sexos, ya que lo es para un 11,5% de las mujeres y solo un 6,4% de los hombres.

Sorprendentemente, las personas de mayor edad (más de 66 años) parecen ser las que más aprecian las ventajas de la Inteligencia Artificial, dado que un 29,5% de ellas opinan que es claramente beneficiosa y el 48,5% del grupo de edad de 51 a 66 años piensan que es más beneficiosa que destructiva. Entre los que la consideran destructiva destacan los españoles de 31 a 40 años, con un porcentaje del 12,3%.

La IA puede resolver los problemas del mundo… o eso creemos

Para el 38,6% de los españoles la Inteligencia Artificial está suponiendo una ayuda para resolver los problemas del mundo. Los hombres son los que más confían en ella, puesto que esa respuesta tiene una mayor acogida entre los hombres (44,2%) que entre las mujeres (32,9%). Las mujeres se muestran más temerosas, ya que si a un 17,8% de la población en general le da miedo, en el desglose por sexos vemos que ese temor se  da en el 14,1% de hombres, frente al 21,4% de mujeres. Al núcleo de población al que más miedo le produce es aquel con edades comprendidas entre los 31 y los 40 los (22,3%), y al que menos al más joven, el de 18 a 30 años (10,8%).

nube-bombilla

Por último, al preguntar por los sectores donde más se aplica, los españoles señalan en primer término la Tecnología (79,7%), seguida de Defensa (72,8%), Medicina y Farmacia (46,2%). Por encima del 20% se sitúan también Transporte (31,7%) y Servicios de Emergencia (20,8%). El siguiente sector es Marketing y Publicidad (19,8%), seguido de Construcción (18,7%). Educación (16,8%), Comercio (13,3%) y Música y Cultura (9,3%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.