Innovación

The Founder, un simulador virtual al estilo Los Sims para crear tu startup

Escrito por Lara Olmo

Lanzar una startup no es ningún juego pero simular que uno es emprendedor antes de hacerlo realidad puede ser muy útil. Es lo que proponen con el simulador virtual The Founder.

No es la primera vez que comentamos los beneficios y la utilizad de la gamificacion como forma de adquirir y aprender conocimientos. Puede utilizarse en los ámbitos más diversos: como estrategia de recursos humanos para que el personal adquiera nuevas competencias, en entornos formativos para que los niños aprendan jugando o incluso como estrategia de marketing para que el consumidor retenga ciertos mensajes de forma lúdica.

¿Y si lo que hubiera que aprender es a lanzar y gestionar una startup para llevarla al éxito? Es lo que proponen desde The Founder, un videojuego online de simulación (al estilo Los Sims) para que los emprendedores novatos experimenten, sin temor a equivocarse, lo que supone poner en marcha un proyecto empresarial y los retos a los que hay que hacer frente para que no fracase o para que siga creciendo.

Desde el tipo de empresa y el nombre, el personal necesario y qué hacer para que no abandonen la compañía, a conocer la competencia de nuestro mercado y qué medidas tomar para innovar o conseguir financiación.

Son ciento de tesituras que no dejan de plantearse a lo largo del proceso de creación y gestión de una startup, y este simulador online las incorpora todas; eso sí, con unos gráficos sencillos y colores un tanto estridentes, pero que cumplen con su función.

El juego además tiene también un componente estratega, ya que si logras que tu startup crezca y domine su segmento en un determinado mercado, tendrás que decidir a qué otros mundos expandirte, analizando el perfil de sus habitantes o si hay mucha o poca competencia, entre otros factores.

Las startups que están impulsando la industria anti-drones

También tendrás que tomar decisiones para llevar unas cuentas saneadas y recortar en costes, como por ejemplo sustituir a tus empleados por robots para automatizar ciertas tareas.

Si quieres ser emprendedor pero crees que The Founder puede consumir gran parte de tu tiempo, siempre puedes recurrir a los simuladores virtual de plan de empresa como Simula, gratuito y de la dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.