Empresa Innovación

Tesla suma y sigue con su burbuja: también vale más que BMW… sin ganar un solo euro

musk-cree-tesla-crecera-10-veces-mas-en-5-anos

Después de vencer en los parqués a General Motors o Ford, ahora Tesla ha logrado superar también a la germana BMW, pese a seguir sin presentar números verdes en 14 años de vida.

Tesla parece salirse de cualquier regla de mercado imperante hasta la fecha. Hablamos de una empresa que no ha dejado de acumular pérdidas multimillonarias en 14 años de vida, que ha sido expuesta a numerosos escándalos laborales (que han acabado con el despido de su director de RRHH y varios empleados) y cuya principal promesa -el coche autónomo- es técnicamente peor que sus rivales (acumula más errores que Waymo/Google en los tests hechos hasta la fecha). Y, sin embargo, capaz de ser ya el tercer fabricante mundial de automóviles… por valoración bursátil.

Esta semana, Tesla ha logrado vencer a la alemana BMW por capitalización en Bolsa, con 59.700 millones de dólares. En total, y pese a todo lo anterior, las acciones de la firma de Elon Musk se han disparado un 73% en lo que va de año, pese a que la compañía apenas vendió 84.000 coches en 2016, con un ambicioso (y ya matizado por el propio directivo) objetivo de alcanzar las 500.000 unidades comercializadas a finales de 2018.

Pero, como decimos, parece que ni los datos de ventas ni de beneficios parecen afectar a la escalada sin fin de Tesla en los parqués. Así, ya hay analistas que están poniendo sus miras en la fecha probable en que esta deficitaria compañía alcance a los dos líderes mundiales por capitalización bursátil: Daimler (78.000 millones de dólares) y Toyota (172.000 millones).

Recordemos que, en los últimos meses, Tesla ha conseguido vencer a gigantes de la automoción a los que ni alcanza en sueños en cuota de mercado, facturación, beneficios o inversión en I+D. Es el caso de General Motors (10 millones de coches vendidos en 2016, 100 veces más que Tesla) o Ford (la cual multiplica por 30 las ventas de vehículos que Elon Musk hace al año).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.