Energía Innovación

Tesla promete solucionar todos los apagones de Australia en 100 días

¿Puede Tesla solucionar los apagones constantes que vive Australia desde hace meses? Elon Musk asegura que sí… ¡y en apenas 100 días!

Desde septiembre del pasado año, Australia está viviendo una particular crisis eléctrica, protagonizada por una sucesión casi innumerable de apagones que han traído el caos y el descontento popular con las políticas gubernamentales en materia energética y, en concreto, en torno al uso de fuentes renovables y la excesiva demanda en determinados momentos.

Tras el último incidente, acontecido el pasado febrero, la discusión política ha tomado un cariz inusitado, hasta el punto de que Tesla se ha metido de por medio para arreglar la situación. O eso al menos es lo que ha prometido esta firma, proponiendo almacenar electricidad a gran escala en sus baterías para igualar los picos de demanda y evitar los problemas de fiabilidad y apagones que asolan el país.

Las baterías de Tesla pueden subir el consumo en lugar de bajarlo

Además, y al más puro estilo de Tesla, su ayuda viene acompañada de un reto muy ambicioso: solventar el problema en menos de 100 días… o hacerlo totalmente gratis si fracasan en estos plazos. En concreto, Elon Musk y los suyos planean desplegar equipos capaces de almacenar entre 100 y 300 MW por hora de electricidad en una subestación cercana a Melbourne, suficientes para acabar con la “emergencia energética nacional” que ha declarado el gobierno australiano.

Lyndon Rive, vicepresidente de productos energéticos de Tesla, ha sido el encargado de confirmar esta propuesta, posible gracias a la puesta en marcha de su nueva fábrica en Nevada capaz de producir cantidades masivas de Powerwall y otros dispositivos de almacenamiento eléctrico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • José Ureña

    Las demandas picos de energía, así como las horas valles, son el dolor de cabeza de las empresas que suministran energía eléctrica. Contar con un sistema que permita manejar estás alteraciones normales del consumo energético es el ‘santo grial’ de las empresas energéticas.
    Con la llegada a escala masiva de las baterías de Tesla, la llamada Powerpack II, se abre la real posibilidad de poder solucionar este dolor de cabeza: los picos y valles muy pronunciados del consumo energético.
    La solución consiste en instalar un banco industrial de Powerpacks con capacidad de cientos de Mega Watts hora (MWh), los cuales almacenan energía en las horas valles y la vierten a la red en las horas picos, estabilizando así el sistema eléctrico, dicha solución ahora es factible económicamente y deseable ambientalmente, gracias a las Powerpacks.