Innovación

10 tendencias de la transformación digital en el turismo

El estudio eEspaña de Orange refleja la transformación digital en el sector del turismo español

La Fundación Orange ha presentado hoy “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, un estudio monográfico que analiza los factores clave de la transformación digital en diversos sectores económicos y que arranca con el turismo.

El estudio eEspaña, disponible en la web de la Fundación Orange, analiza la transformación digital en el entorno turístico a través del estudio de cuatro ejes responsables del cambio: cloud, mobile, Internet de las Cosas y la alianza entre redes sociales y economía colaborativa. La implantación de las nuevas tecnologías en el turismo ha modificado el escenario de los modelos de negocio y la cadena de valor, generando nuevas tendencias para la transformación digital en la que los usuarios conectados en movilidad son la clave.

El impacto del uso de las TIC en el turismo

En la presentación del primer monográfico de eEspaña han participado responsables de compañías como la Fundación Orange, Evoca Comunicación, Airbnb, minube, o Petit Palace, los cuales han analizado el cambio digital en el turismo sobre los cuatro ejes estratégicos mencionados, señalando en cada uno de ellos un caso de éxito y diversas prácticas de incidencia positiva en las empresas y entidades públicas que consideran la innovación como un elemento disruptivo clave para el avance. 

Existen diversos agentes que intervienen en la transformación digital dentro del turismo: desde las agencias y cadena hoteleras hasta las nuevas compañías que acceden a negocios a través de las nuevas herramientas tecnológicas. Por supuesto, la interconectividad permanente del usuario es la principal impulsora de los cambios. Veamos cuáles son las tendencias de este proceso de cambio.

¿Cuáles son las 10 tendencias clave de la transformación digital?

Pueden extraerse las siguientes diez conclusiones del estudio eEspaña publicado por Orange:

  1. Han aparecido nuevos modelos de intermediación, generados por la combinación de diferentes tecnologías y la irrupción de nuevos agentes. Todos ellos han permitido que se generen modelos de negocio innovadores para el turismo.
  2. Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing se han convertido en el eje de los sistema informáticos de las empresas turísticas, facilitando el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización.
  3. El espacio preferido para los servicios turísticos es el entorno móvil, favorecido por la demanda activa y constante de los consumidores. Las compras de última hora y el ecommerce han cobrado una gran importancia. Por su parte, la conectividad móvil gratuita se está demandando en toda clase de establecimientos turísticos.
  4. El Internet de las Cosas dará un gran impulso a esta transformación digital, desde el desarrollo de apps -sobre todo por parte de grandes cadenas hoteleras y parques temáticos- al auge de dispositivos wearables, pulseras inteligentes y beacons. A ellos se podrían sumar los sensores como parte del concepto global de smart cities, por las que ya están apostando las Administraciones Públicas para mejorar el turismo.
  5. Las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas de las empresas e instituciones turísticas para conocer lo que funciona o no de sus productos y servicios, además de constituir un potente canal de comunicación personalizado y de atención al cliente.
  6. La economía colaborativa está teniendo un gran impacto en el sector turístico, dando lugar a la creación de una gran cantidad de marketplaces y nuevos negocios, generando un nuevo ecosistema de actividad.
  7. Diversas tecnologías tienen ya un importante protagonismo en el sector: la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada son herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la prestación de servicios y la experiencia de cliente, potenciando el marketing personalizado y de proximidad.
  8. Las nuevas tecnologías sirven para capturar y medir los datos, pudiendo explorar el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los turistas, se revelan como fundamentales para conocerles mejor y poder realimentar con esa información, procesada con herramientas de big data y de analíticas de datos, la oferta de productos y servicios turístico
  9. Otra tendencia destacable es el auge de las agencias de viajes online y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación, entre las que existe una fuerte competencia, a la vez que se han sofisticado y complicado sus relaciones con otros agentes de la cadena de valor, creando nuevos modelos de negocio y dando peso a los sistemas de búsqueda y comentarios de los usuarios. Sus estrategias de futuro incluyen la internacionalización, el mayor peso de la movilidad, la mejora de la interfaz de cliente y la diversificación de sus negocios.
  10. Por último, las principales barreras de la transformación digital son la resistencia al cambio de algunas empresas, las deficiencias en cuanto a las infraestructuras TIC, o la falta de talento y conocimiento en habilidades digitales en el seno de las organizaciones.

6 claves para el éxito de la transformación digital

 

Puedes acceder al estudio íntegro sobre la transformación digital turística en el siguiente enlace de la Fundación Orange.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.