Innovación

Las tendencias de cloud computing que reinarán en 2017

Te hablamos de las principales tendencias de cloud computing para 2017

Subirse a la nube es a día de hoy, una exigencia para la transformacion digital necesaria para cualquier empresa. Si quieres conocer las tendencias más importantes del próximo año según un reciente estudio de Forrester, no te pierdas este artículo.

Un 70% de las empresas ya están subidas a la nube y las restantes tendrán que hacerlo tarde o temprano si no quieren quedarse atrás en el proceso de digitalización. Con el avance de las soluciones de cloud computing adoptadas por las empresas, los expertos apuntan a que estamos entrando en una nueva fase denominada Segunda Ola de la Nube. Así, el próximo año el mercado se acelerará conforme las empresas busquen mayor eficacia al escalar sus recursos, según indica un nuevo estudio de Forrester.

La primera ola llegó con Amazon Web Services y otros servicios de almacenamiento en la nube, allá por 2005, mientras que una década después AWS genera 11.000 millones de dólares.

El futuro de las startups está en la nube

El análisis de Forrester indica que más de un tercio (38%) de los alrededor de 1.000 empresarios norteamericanos y europeos de tecnología de infraestructura preguntados, dijeron que están construyendo nubes privadas, mientras un 32% adquiere servicios cloud públicos y el resto planea implementarlo en los próximos 12 meses.  Por otra parte, más de la mitad (59%) afirmó estar adoptando un modelo de nube híbrida.

Tendencias en la Nube para 2017 según Forrester

  1. Los proveedores globales trabajarán con los locales: El mercado global de la nube pública superará los 146.000 millones de dólares en 2017, frente a los 87.000 de 2015 con una tasa de crecimiento anual compuesto del 22%. La mayor parte del crecimiento procede de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google e IBM que copan el mercado de infraestructuras cloud, abriendo nuevos centros de datos y llegando a acuerdos con proveedores locales.
  2. Contención de costes: No siempre se ahorra dinero invirtiendo en software de nube pública. En 2017 la contención de los costes en la nube estará vinculada a la adquisición de experiencia, a la supervisión de los consumos y al uso de herramientas de gestión de costes como AWS o Cloudability.
  3. Cambio de las aplicaciones en la nube: Forrester aconsejaque las empresas adapten sus aplicaciones para que funcionen es sistemas de nube pública, aprovechando los servicios de migración, en vez de descargar las aplicaciones existentes en una nube pública. La compañía recomienda reescribir una aplicación aprovechando la elasticidad de la nube, a la hora de moverla.
  4. Soluciones de HCI para la nube privada: Las soluciones de infraestructura hiperconvertida (HCI) prometen ayudar, brindando recursos de proceso y almacenamiento preintegrados para ejecutar las implementaciones en la nube rápidamente. Forrester recomienda que las organizaciones consideren HCI como la base para su desarrollo privado en la nube, particularmente para las nuevas cargas de trabajo que demandan el escalado automatizado.
  5. Containers: Los contenedores permiten a los programadores administrar el código de software desarrollado para aplicaciones en la nube. Forrester indica que los contenedores Linux estarán disponibles en todas las principales plataformas públicas y privadas a principios de 2017, asentando un nuevo paradigma que también presentará problemas de seguridad, monitoreo, almacenamiento y redes.
  6. Las aplicaciones empresariales llegan a la nube pública: Diversas compañías están subiendo aplicaciones empresariales en AWS, lo que sugiere que sus responsables se encuentran más cómodos alojando software en la nube pública.

Vía | CIO

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.