Innovación

Tell me Dave, un robot que aprenderá a hacerte la pasta al dente

tellmedave-2
Escrito por Rafael Claudín

Un proyecto de la Universidad Cornell ha desarrollado un robot capaz de aprender tareas que no formen parte de su programación básica.

Quizá no te haga mucho caso cuando le llores un amor perdido, pero el robot Tell me Dave podría hacerte un martini seco, agitado pero no revuelto, tal como a ti te gusta. O unos huevos revueltos para el desayuno. O una pasta al dente siguiendo la tradición italiana. Si nunca antes lo has preparado, no te preocupes: será perfectamente capaz de llevar a cabo la tarea a poco que le expliques qué es lo que quieres. Se trata de un nuevo avance en la inteligencia artificial capaz de aprender, el gran temor de Stephen Hawking y al mismo tiempo objeto de sesudo estudio en muchas universidades del mundo.

Esta vez se trata de la Universidad Cornell, donde un equipo de estudiantes e investigadores está desarrollando el proyecto Tell me, Dave. Para el proyecto, han utilizado como base el robot PR2 de Willow Garage, así como diferentes logros previos de la propia universidad, como la capacidad robótica para observar e identificar los movimientos humanos, el reconocimiento de objetos y situaciones y la reacción consecuente con las experiencias previas del robot. Más o menos lo mismo que haría un humano que trabajase como camarero por primera vez.

Lo cierto es que el resultado es impresionante. Tell me Dave ha sido preparado para poder asociar objetos con aquello para lo que sirven, pero todo lo demás lo aprende él solito. Incorpora una cámara 3D y un software para el procesado de imágenes, también dessarrollado en Cornell. De momento lo han centrado en el trabajo de cocina, donde se desenvuelve con espectacular soltura. Identifica perfectamente los utensilios de cocina y su uso y está preparado para cocinarte lo que le pidas con lo que tiene a mano.

Un robot adaptable a cualquier entorno

No importa si le cambias la configuración de la cocina, la ubicación del microondas o de la olla. O incluso si le pones la cocina de Arguiñano, con todos los elementos imaginables a su disposición, o la mía, donde hay que echar mano de la imaginación para hacer un huevo pasado por agua. Tell me Dave se adapta al entorno: cocinará una misma cosa de maneras diferentes según qué elementos tenga a su disposición.

Por si fuera poco, Ashutosh Saxena, profesor asistente de Ciencias Informáticas de la universidad, está enseñando al robot a comprender la previsible vaguedad y variedad del lenguaje humano, del inglés en este caso, para comprender las peticiones de diferentes personas. Para ello, están trabajando en un algoritmo que le permita transformar el lenguaje humano, con sus omisiones y su variedad semántica, en instrucciones precisas. Si quieres, puedes colaborar pidiendo al robot que realice tareas virtuales a través de este enlace.

La efectividad de Tell me Dave aún no es perfecta. Digamos que la pasta le queda al dente 64 veces de cada 100. Será que no puede lanzar un espagueti contra la pared. Aun así, 64% es un porcentaje excelente, teniendo en cuenta que se le plantean escenarios nuevos a los que tiene que adaptarse lo mejor que puede. Como señala Gizmag, Ashutosh Saxena y los estudiantes Dipendra K. Misra y Jaeyong Sung presentarán el proyecto en la conferencias Robotics: Science and Systems, en la Universidad de California, Berkeley, del 12 al 16 de julio. Mientras tanto, podemos ver el vídeo de Tell me Dave en acción:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.