Innovación

La televisión híbrida se gesta en Europa con la participación de i2CAT

Escrito por Inma Rico

España participa en el proyecto europeo Ring-TV para establecer las bases y primeras experiencias piloto de lo que será la televisión del futuro.

La televisión tal y como la concebimos hoy en día tiene sus días contados y al concepto de Smart TV del que ya muchos usuarios disfrutan se suma el de televisión híbrida o televisión interactiva que permitirá acceder a información extra sobre lo que se está visualizando o manejar una segunda pantalla con un tablet o un smartphone.

Para hacer este concepto realidad y acercar a los hogares las posibilidades de la televisión híbrida o HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), la Fundación i2CAT participa en un proyecto europeo llamado TV-Ring en el que España, Alemania, Bélgica y Holanda tratarán de establecer las bases y probar experiencias piloto.

Como nos explica Sergi Fernández, director de la Unidad Audiovisual de la Fundación i2CAT, “La idea del proyecto se empezó a gestar hace un año y medio y el objetivo es usar la infraestructura de red de nueva generación de fibra hasta el hogar con la idea de que el sector televisivo, cuando se disponga de esta conectividad de forma generalizada en los hogares, permita a los proveedores de contenido ofrecer contenidos extra, por ejemplo, un partido de fútbol acompañado de estadísticas, varias pantallas, etc.”

El proyecto, que tendrá una duración de 30 meses, se enmarca dentro del programa CIP (Competitive and Innovation Programme) y cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros que han sido financiados por la Comisión Europea. En España, además de i2CAT. Participan Abertis Telecom, que aporta la infraestructura y la plataforma de contenidos audiovisuales, y Televisió de Catalunya.

TV-Ring en los próximos dos años y medio tendrá el cometido de desarrollar aplicaciones e infraestructuras para la Conected TV basándose en la plataforma de televisión híbrida (HbbTV). “La idea es convertir a HbbTV en estándar”- dice Fernández-, quien explica que este concepto es diferente al de Smart TV: “Es un concepto distinto, la Smart TV es como el teléfono pero en TV, permite instalar apps, pero HbbTV y Smart TV solo tienen en común el soporte; HbbTV tiene mucho que ofrecer en cuanto a contenidos extra sobre el contenido que se está emitiendo”.

Principales barreras

Ahora bien, para hacer realidad la televisión híbrida es necesario que se rompan algunas barreras, tal es el caso del coste de transmisión de contenidos de vídeo, que ocupan un gran ancho de banda. En este sentido y con el fin de abaratar los costes, como comenta el Fernández, “se están creando CDNs (Content Delivery Networks) locales para la distribución del vídeo” “la idea es que cuando los usuarios que accedan a un contenido en España o en Cataluña lo haga a través de CDNs locales, es decir, que estén dentro de su propio territorio. No tiene sentido ofrecer estructuras globales para contenidos locales”. Y este es un de los aspecto que se tratarán en el proyecto TV-Ring.

Otras barreras son las institucionales, es decir, que exista un apoyo por parte de la administración para avanzar en esta línea; y el apoyo de la industria, de los fabricantes de televisores para la adopción del estándar.

Según avanza Sergi Fernández, las primeras experiencias de este nuevo modo de ver y disfrutar de la televisión se verán aproximadamente en septiembre de 2015.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico