Innovación

Telepizza experimenta con el Internet de las cosas

telepizza-internet-de-las-cosas
Escrito por Esther Macías

La compañía aborda un proyecto piloto con Telefónica para probar el funcionamiento del Internet de las cosas para agilizar los pedidos de sus clientes.

Viernes por la noche. Pocas ganas de hacer la cena. ¿Pedimos una pizza? Este es un planteamiento bastante común en muchos clientes de los principales proveedores de pizza a domicilio. Con el objetivo de facilitar aún más el proceso a sus clientes y probar los beneficios que podría traer consigo el uso de la llamada Internet de las cosas uno de los pesos pesados de este sector en España, Telepizza, se ha decidido a probar una tecnología desarrollada ad hoc por Telefónica. Se trata de un botón llamado Click&Pizza que se coloca en la nevera del consumidor (con un imán) y mediante el cual, simplemente pulsándolo, este puede solicitar la pizza que solicita habitualmente a este proveedor. ¿El resultado? El cliente puede pedir una pizza en un clic, sin tener que llamar ni realizar ningún trámite a través del móvil o su PC.

De momento, como decíamos, se trata de un proyecto piloto que podrán probar diez clientes que consigan hacerse con este particular ‘botón’ a través de un concurso que Telepizza organizará en las redes sociales. Previamente, eso sí, estos usuarios deberán registrarse en la web de Telepizza, y tener al menos un pedido favorito a domicilio, pedido que deberán asociar al servicio Click&Pizza y que será el que les llegará al pulsar el botón.

En palabras de Emilio Tovar, CIO de Telepizza: “Nuestro objetivo es que en cualquier parte de los hogares de nuestros clientes se pueda realizar un pedido de forma inmediata. El Internet de las cosas nos permite el desarrollo de la multicanalidad o, lo que es lo mismo, una mayor diversidad de canales de acceso a nuestros productos, además de agilizar y acercar nuestros servicios a acciones cotidianas de un cliente en continua búsqueda de soluciones que faciliten sus gestiones del día a día”.

Dotar a cualquier producto de conectividad móvil

Click&Pizza es, por otra parte, el primer dispositivo desarrollado con Thinking Things Open, un componente desarrollado por Telefónica I+D que permite dotar a cualquier producto de conectividad móvil. La compañía presentó recientemente su estrategia, que pasa por una apuesta decidida por el Internet de las cosas, un área para la que la entidad presentó recientemente Thinking Things, un kit para crear proyectos de este tipo y del que nos hacíamos eco recientemente en TICbeat.

“Este ha sido nuestro proyecto favorito en Industrial Internet of things este año porque muestra cómo Internet de las cosas nos permite crear modelos de interacción muy simples con objetos cotidianos. Cuando la gente ve el botón Click&Pizza entiende inmediatamente conceptos que nos encantan a los ingenieros como conectividad embebida o servicios basados en contexto. Un clic en un botón envía un SMS. El resto lo pone Telepizza”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.