Innovación

Telefónica y Huawei completan la primera prueba de conducción asistida basada en 5G

Telefónica y Huawei completan una pionera prueba conducción remota basada en 5G

Telefónica y Huawei han completado en su Laboratorio de Innovación 5G Conjunto en Madrid la primera prueba de concepto del mundo sobre redes de comunicaciones para vehículos basadas en una red 5G, que permitirán la conducción remota.

Huaqei y Telefónica han completado con éxito una prueba sin precedentes para la conducción remotada amparada en tecnología 5G-V2X, una de las aplicaciones verticales más relevantes y que permite compartir los datos de sensores en los vehículos en tiempo real, facilitar la conducción conjunta de flotas de camiones o impulsar la conducción asistida y la conducción remota. Se trata de un nuevo paso que afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema, después de que ambas empresas completaran el Piloto de 5G UCNC en 2017.

Telefónica sigue el paso de Vodafone y también se une a la 5G Automotive Association

Debido a los requisitos que imponen la alta fiabilidad y el rápido tiempo de reacción que caracterizan la conducción autónoma, estas redes 5G incorporan un modo de operación llamado ‘Comunicación Ultra-Fiable y de Baja Latencia’. Empleando una flota coordinada de camiones como caso de prueba típico para servicios de V2X avanzados, ambas empresas consiguieron en la prueba un 99,999% de fiabilidad, con una latencia de 1 milisegundo. La prueba sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que se desarrollarán en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial.

Habilitar la capacidad de la conducción autónoma en los vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (denominado NR Sidelink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.

Cabe destacar que este sistema permitirá ofrecer soporte a funcionalidades como los códigos polares -para corregir errores en los paquetes pequeños-, un procedimiento optimizado de retransmisiones HARQ (Hybrid Automatic Repeat Request,) que incrementa la fiabilidad en la transmisión, o un “Estado Inactivo” que aun así permite el envío instantáneo de paquetes cortos que controlen las maniobras del coche.

Enrique Blanco, Global CTIO del grupo Telefónica ha categorizado esta prueba de concepto como un paso clave hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada. “La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G: que posibilite una conducción autónoma cooperativa”, ha subrayado por su parte Wen Tong, Huawei Fellow y Wireless CTO de Huawei.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.