Innovación

Telefónica y el BID impulsan la digitalización de Latinoamérica

Escrito por Marcos Merino

Renovaron (y ampliaron) ayer la alianza firmada por ambas entidades en 2012 para promover proyectos de desarrollo socioeconómico y transformación digital.

José María Álvarez-Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica) y Luis Alberto Moreno (presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) firmaron ayer en Madrid la renovación para el período 2017-2020 de la alianza estratégica que mantienen sus organizaciones desde el año 2012 con el fin de impulsar programas de desarrollo socioeconómico y transformación digital en América Latina. A dicho acuerdo se suma en esta ocasión la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) responsable de promover el desarrollo de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Durante el primer período de dicha alianza estratégica (2012-2015), la colaboración entre la compañía española y la institución financiera permitió que se llevaran a cabo varios proyectos de desarrollo en áreas tan diversas como las microfinanzas, las ciudades inteligentes, la internacionalización de PYMEs y el emprendimiento social. “Para poder aprovechar la oportunidad que nos brinda el nuevo entorno digital es preciso que los todos los actores del sector trabajemos de la mano con una visión compartida”, afirmaba el entonces presidente de Telefónica, César Alierta.

Pero ahora, ambas entidades logran ampliar notablemente el alcance de su alianza y las posibilidades de acción conjunta en proyectos de desarrollo económico, social y digital en los países donde operan los integrantes del acuerdo (Telefónica, el BID y la CII), así como su colaboración con gobiernos, actores de la sociedad civil y empresas privadas. De este modo, gracias a la firma de este nuevo acuerdo, Telefónica, el BID y la CII incrementarán las áreas y proyectos de colaboración en seis líneas de actuación:

  • Proyectos de Smart Cities dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
  • Proyectos de Big Data enfocados en analítica de datos y soluciones de interés público.
  • Proyectos de economía digital.
  • Proyectos de ccesibilidad a Internet y desarrollo de políticas regulatorias acordes.
  • Proyectos de apoyo al emprendimiento enmarcado dentro del programa Telefónica Open Future_.
  • Iniciativas de desarrollo inclusivo en materia de educación, salud y seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.